• Impresa
  • Adriana Mayo
Lunes, 12 de Octubre de 2015 | 23:11:30 pm

“Le he entregado mi vida a la selección peruana"

Redacción LR
No se ha perdido ningún partido de la selección peruana en eliminatorias jugadas en Lima. ¿Es acaso el hincha más acérrimo de la bicolor?
Soy tal vez el más constante (ríe), que tiene una afición muy intensa y cautivadora con la selección y tal vez uno de los más silenciosos y acérrimos porque he ido a todos los partidos desde 1965. De esa fecha a hoy han pasado 50 años, 14 eliminatorias y un promedio de 100 partidos.
 
Tenía siete años cuando alentó por primera vez al país en un estadio.
Sí, fue el partido de Perú contra Uruguay para el Mundial de Londres, el primero al que asistí. Me llevó mi papá, él me inculcó la afición por el deporte, eso más la cultura familiar futbolera me fue sembrando esa afición tan grande que tengo.
 
¿Cómo describe su afición por la camiseta?
La describo como un sentimiento nacional, un tema de identidad, una pasión y hasta obsesión, porque he hecho las cosas más inimaginables para poder conseguir entradas e ir al estadio con amigos, hermanos y familia. Lamentablemente, los últimos cuatro procesos de eliminatorias han sido una especie de calvario porque Perú estaba eliminado a la mitad del torneo y yo tenía que seguir yendo.
 
¿Qué es lo más loco que ha hecho para conseguir una entrada?
Uy, tantas cosas. Recuerdo el Perú-Bolivia de la última eliminatoria. Ese partido se jugó a puertas cerradas pero contacté a un dirigente y lo convencí para que me deje entrar. También he hecho colas interminables en la boletería del Estadio Nacional y hasta me he prestado plata del diario de mi mamá.
 
Perú no va al mundial después del de España, en el 82. ¿Las derrotas constantes no lo decepcionan? 
¡Por supuesto! Las derrotas bajan y golpean, pero eso se renueva y pasa. Son como esos amores imposibles que nunca se alcanzan, la clasificación es algo así. Acabamos de perder contra Colombia y ya no hay entradas para el partido de mañana (hoy). No tengo mi entrada aún, pero estoy seguro de que iré. No puedo romper la tradición (risas).
 
Hagamos una especie de ping pong con las anécdotas y datos que guarda de las últimas 14 eliminatorias...
Listo, dale.
 
El mejor jugador de la selección.
Teófilo Cubillas, sin ninguna duda, Héctor Chumpitaz y César Cueto, en ese orden.
 
La mejor jugada.
La de 1969, que terminó en un gol de Perico León a Argentina en Lima para el mundial de México 70. La jugada previa de Chumpitaz que esquivó a rivales y el pase milimétrico a León fue increíble. Hasta la tengo grabada en un casete y tipeada en una hoja.
 
La eliminatoria que más recuerda.
Las que más me marcaron: la del 69 para México 70, la del 78, la del 82 cuando le ganamos a Uruguay.
 
El gol que gritó más.
Pese a que no clasificamos me parece que el gol de Palacios a Uruguay, el 2-1 para Francia 98 fue de los mejores. ¡Ah! Y sin duda de los que más he gritado son los que le hicimos a Chile.
 
El entrenador que más daño le hizo a la selección.
Yo diría el que no supo manejarla. Para mí, (Roberto) Scarone, pues no permitió que clasificáramos a un mundial que era muy sencillo. Otro que no ha sido bueno es Pepe (José Macia) en el 1989, cuando llegamos últimos con 0 puntos para Italia 90.
 
La derrota que más dolió.
Ante Uruguay en Lima para Brasil 2014, cuando nos ganaron 2-1 con gol de Suárez.
 
Veamos. ¿Qué siente cada vez que cruza la puerta del Estadio Nacional?
Algo muy emocionante, allí se renueva mi ilusión. Esa sensación que te da la tembladera, la piel de gallina.
 
¿Los peruanos vivimos del recuerdo?
Sí y estás viendo un testigo vivo de eso; por un lado, es bueno porque vemos que hemos tenido equipos mejores y, por otro, malo porque siempre pensamos que todo tiempo pasado fue mejor. 
 
Sinceramente, ¿cree que clasificaremos a Rusia 2018?
(Piensa). Recién estamos comenzando, tenemos la ilusión, pero necesitamos sacar más respaldo. Es un sueño realizable, ya toca que Perú renueve su esencia y se dé cuenta de lo que representaría para el país una clasificación.
 
Tras perder contra Colombia, ¿cuál es su pronóstico ante Chile?
Perú tiene cierto nivel de imposición de local, no soy de dar pronóstico pero vamos a ganar.
 
Resumiendo sus 50 años en las tribunas, ¿qué le ha dado la selección peruana?
Muchas alegrías, sentimiento nacional, familiar, identidad. Y yo le he entregado mi vida a la selección como aficionado.
 
Antes de terminar, tiene idea de cuánto dinero ha gastado desde 1965 a la fecha.
Uy tendría que hacer una conversión a dólares. Si consideramos unos $ 25 por entrada sería 2.500 dólares solo en tickets. 

La ficha

Tengo 58 años. Soy administrador de empresas e hincha de la selección peruana de fútbol de corazón. La primera vez que fui a alentar a la bicolor en una eliminatorias tenía 7 años y desde allí no he dejado de ir al estadio. Hasta viajé a España en 1982 para el mundial, que fue el último al que clasificó la blanquirroja.