La Contra

Primeros estragos de las lluvias en Arequipa

La primera. Se inundó intercambio vial Bicentenario. Agua fue evacuada con bombas. Los mayores volúmenes de precipitación se registraron en tres distritos. Senamhi pronostica continuidad de fenómeno.

Aniego. Un tramo de la zona donde se edifica intercambio vial Bicentenario se inundó debido a las fuertes lluvias. Con maquinaria el agua fue retirada para que prosigan los trabajos. Foto: La República
Aniego. Un tramo de la zona donde se edifica intercambio vial Bicentenario se inundó debido a las fuertes lluvias. Con maquinaria el agua fue retirada para que prosigan los trabajos. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela Q.

Volvieron las lluvias a Arequipa y, en una sola tarde, causaron algunos estragos, aunque aún no hay daños mayores ni fallecidos como en otros años. Pero esto apenas empieza.

El miércoles las precipitaciones arrancaron a las dos de la tarde, precedidas de una tormenta eléctrica, en algunos distritos de la parte alta de la ciudad. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los distritos que presentaron mayores volúmenes de lluvias fueron Mariano Melgar, Miraflores y Alto Selva Alegre. El acumulado promedio en estas jurisdicciones fue de 8.8 milímetros por metro cuadrado.

También se reportaron en Cerro Colorado y Cayma. Allí los alcaldes informaron el desborde de los desagües. En Cerro Colorado, una casa ubicada en Santos Atahualpa, en la zona de Pachacútec, resultó inundada. De igual forma, pasó en Cayma, donde el mismo alcalde salió a las calles a ayudar en la descolmatación de algunas zonas. También se reportó una vivienda anegada.

Las oficinas de Defensa Civil de los municipios también informaron de la reactivación de algunas torrenteras aunque sin mayores eventos. Excepto por una pequeña inundación en las obras que realiza el municipio provincial en la torrentera Los Incas. En la intersección de las avenidas Los Incas, Jesús y Kennedy se construye el intercambio vial Bicentenario, que requiere justamente muros de contención para sostener la torrentera que en años anteriores causó daños significativos a la población.

La mañana de ayer se encontró una inundación a 300 metros por encima de la intersección, en una zona que aún no fue intervenida por la empresa que se encarga de las obras. Con maquinaria y motobombas se retiró el agua.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) reportó también un deslizamiento de piedras y barro en Alto Siguas, aunque sin mayores daños.

Lo que sí sorprendió es la fuerte lluvia registrada en el distrito de Majes, que provocó un apagón en toda la ciudad. Allí es difícil reportar este tipo de eventos. Senamhi reportó que las precipitaciones continuarán durante el resto del mes.v