¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Colectivos y la izquierda salieron a la calle para marchar contra Keiko Fujimori

Antifujimorismo. Verónika Mendoza participó en movilización contra el fujimorismo en Cusco. En Arequipa, marcha se desarrolló a pesar crisis sanitaria por la pandemia. En Tacna y Puno, maestros y diferentes colectivos también salieron a expresarse.

Las movilizaciones contra la candidata presidencial Keiko Fujimori no fueron la excepción en las ciudades del sur peruano.

En Cusco, la marcha tuvo la participación de la excandidata presidencial de Juntos por el Perú y actual aliada de Perú Libre, Verónika Mendoza. Mientras que en Arequipa, la movilización se llevó a cabo pese al colapso sanitario y el pedido de los médicos de no realizar estas convocatorias.

“No podemos permitir que nos gobierne una organización criminal que se traería abajo toda la lucha contra la corrupción. El Perú no lo merece”, enfatizó Verónika Mendoza. También pidió a no caer en provocaciones de los seguidores de Keiko Fujimori.

En el centro de Cusco, un grupo de mujeres con faldas rojas, representó los reclamos por las esterilizaciones forzadas realizadas en el régimen de Alberto Fujimori. La jornada terminó por la noche en la Plaza Mayor, con la quema de un ataúd que llevaba la figura de una rata y con la entonación del canto Flor de Retama.

Ciudad Blanca en colapso

En Arequipa, la marcha ocurrió un día después de que la Gerencia de Salud, envió al gobierno central un pedido de cuarentena de quince días. La manifestación partió de Plaza España y llevó más de 500 personas. Si bien la mayoría usó mascarillas, algunos se la bajaron para lanzar arengas.

Protestaron diferentes colectivos de derechos humanos, así como bases de partidos de izquierda. Ingresaron a las 18.30 horas a la Plaza de Armas, donde la vida transcurría como si no hubiera una crisis sanitaria, con los restaurantes del portal de San Agustín llenos. Al final de la marcha, un grupo de antifujimoristas se puso a bailar a ritmo de sikuris.

En Tacna y Puno

La manifestación de Tacna fue convocada por el Frente de Tacna Fujimori Nunca Más. Se sumaron otras organizaciones como la Federación Regional de Mujeres Líderes, Resistencia Patriótica, la Asociación de Derechos Humanos del Sur y la Multisectorial de Mujeres de Tacna.

También estuvo presente María Amaro Cóndor, hermana de Armando Amaro, uno de los universitarios asesinados por el grupo paramilitar Colina. Su familia aún no halla sus restos y cada vez que el fujimorismo postula para lograr el poder nuevamente, sus padres y hermanas salen a las calles a recordar su historia.

En Puno y Juliaca, decenas de maestros encabezaron la marcha llevando consigo banderas del Perú. “Estamos en las calles porque no podemos ser indiferentes a lo que significó ese gobierno y que hoy pretende regresar para mantener el statu quo de la corrupción”, dijo César Hugo Tito Rojas, secretario de organización del Sutep-Puno.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.