Las Ratapunks: “Nuestra intención no es hacer lo que le guste a los demás”

La banda participó en el 15 aniversario de “Bajo en serotonina” de Diazepunk, con Aeropajitas, Tragokorto, 6 voltios, Inyectores y Tiempofuera.

Kiara Lozano, YK, Wendy e Irma forman Las Ratapunks. Foto: Francisco Vigo.
Kiara Lozano, YK, Wendy e Irma forman Las Ratapunks. Foto: Francisco Vigo.
La República
17 09 2019 | 05:19h

Por: César Zorrilla Flores

“El punk es una música de músicos que tocan cualquier cosa”, dijo Erwin Flores, vocalista de Los Saicos, banda considerada pionera del punk en el mundo. Dicho ideal es custodiado por Las Ratapunks, agrupación cajamarquina integrada por Kiara Lozano, YK, Wendy e Irma, quienes admiten subir al escenario con el propósito de manifestar lo que sienten y piensan.

¿Cómo nació la banda?

Irma: Nos conocimos en un concierto punk. Conocí a Kiara y YK (Anabelle) desde el 2009. Luego dijimos que es hora de hacer algo juntas. Asistimos a una sala de grabación y así nació la banda una noche. A la semana nos llamaron para un concierto donde tocamos canciones propias... que apenas duraban cada una 30 segundos.

PUEDES VER Alex Kendrick: “El dinero, el éxito o poder no te hace completamente feliz”

Cuéntenme de Sawá Sesiones.

Wendy: Es un proyecto que fundamos con un amigo, donde participan muchos artistas. La idea es hacer un registro audiovisual de bandas independientes. Es un gasto fuerte. Para generar dinero hicimos un concierto profondos con otras bandas y la entrada a 3 soles. Reventó, se llenó de gente.

¿Cuántos videoclips produjeron?

Kiara: Se grabó 6, pero se publicaron 5. El sexto no porque eran muy paltoso (risas). Teníamos los audios y tiempo, después lo distribuimos en un disco que nosotras mismas lo trabajamos.

–¿Harían otros géneros?

Wendy: No hemos aprendido muy bien a tocar nuestros instrumentos. Más allá de buscar otro género, la esencia del punk nos permite seguir haciendo música. Es lo que venimos haciendo mejor porque en el último año la banda ha tenido progresos. Creemos que, mediante el punk, tenemos algo que decir.

PUEDES VER Natalie Vértiz: “Soy una mujer que propone”

¿Se consideran una banda feminista?

–Wendy: El pensamiento y el ser humano debe trascender al género. No importa si eres hombre, mujer u otro. Todos somos seres humanos. Tenemos letras sobre lo que está sucediendo con las mujeres y es porque no podemos ser indiferentes al feminicidio.

¿Charly, vocalista de Diazepunk, les propuso producir “Chuchuwasi”?

–Irma: La canción fue la segunda que hicimos como banda en 2014. Un día tocamos en un concierto de Trujillo y estuvo Diazepunk. Charly escuchó y le gustó. Nos dijo para apoyarnos a producirla.

¿Tuvieron que mudarse a Lima?

–Irma: Nos fuimos a Lima, Anabelle renunció a su trabajo y nos quedamos en el departamento de Kiara.

PUEDES VER Sara Van: “El canto llega directo al corazón, es un proyectil infalible”

¿Cómo fue tocar junto a la banda que admiran?

Pura adrenalina, estábamos nerviosas. Lo mejor fue que cuando íbamos a tocar nos percatamos que había llegado gente desde Cajamarca y traían puesto su polo de Las Ratapunk.

¿Cómo se ven en 5 años?

–Kiara: Viejas y tocando.

–Wendy: La banda jamás fue pensada para que le guste a la gente, sino porque realmente nos gusta hacerlo. Nos queremos, somos amigas. Nuestra intención no es hacer lo que le guste a los demás.

Video Recomendado

Más de la-contra

2019 M10 19 | 19:16 h

Laura Zapata: “Prefiero que me tengan miedo que cariño”

2019 M10 16 | 12:05 h

Barrio Calavera: “Hay que acercarnos a nuestro lado animal”