Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigida por el maestro Theo Tupayachi. Foto: DDCC.
Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigida por el maestro Theo Tupayachi. Foto: DDCC.

Canción del Bicentenario se estrena hoy en el Cusco

Con la orquesta sinfónica local. Agrupación dirigida por el maestro Theo Tupayachi tendrá como invitado al joven arequipeño, Pedro Rodríguez Chirinos, compositor del singular tema. Evento será en el Teatro de la Municipalidad de la Ciudad Imperial.

Rumi Cevallos
12 Jul 2019 | 6:22 h

Esta será una noche de música, de cultura, de peruanidad, una noche de estreno en el Cusco.

Pedro Rodríguez Chirinos, es un joven músico arequipeño, ganador del concurso de la canción para el Bicentenario de la Independencia del Perú, que organizó el año pasado el Ministerio de Cultura. Y esta noche en un concierto de gala se estrenará con la Orquesta Sinfónica del Cusco (OSC).

PUEDES VER: Inti Raymi: Antes de que suenen los pututos

Se interpretará por primera vez con la majestuosidad de una orquesta sinfónica en el país, junto con violines, violas, chelos, contrabajos, flautines, flautas, oboes, cornos, clarinetes, fagots, trompetas, trombones, etc., que sonarán afiatados bajo la inquieta y diestra batuta del director.

Será la joven soprano cusqueña, Ruth Carito Pariona, quien le dará el protagonismo a la canción del Bicentenario con su timbrada voz.

El entusiasta compositor es el invitado especial de la OSC, dirigida por el profesor Theo Tupayachi, y con él se inician las celebraciones por el mes de la patria.

El espectáculo musical de esta noche se titula: Concierto Bicentenario “Música de los Andes” y se realizará en el Teatro Municipal del Cusco, Daniel Estrada Pérez, a las 07:30 de la noche.

Pedro Rodríguez Chirinos

Rodríguez Chirinos es productor musical y multiinstrumentista. Tiene varios premios como compositor en la PUCP, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en el Instituto Peruano Británico, entre otros.

El concierto de esta noche tiene dos partes: La primera será la interpretación de la obra “Danzas populares andinas” del compositor Celso Garrido-Lecca. La segunda parte tendrá como protagonistas a obras del sur andino, del músico Pedro Rodríguez Chirinos.

Será una noche de estrellas, porque también participará en el concierto el “Conjunto de Sikuris Queñual”, de Arequipa, y las sopranos Nancy Llusca y Sonia Ccahuana, esta última directora de la famosa agrupación femenina “Sopranos Inkas”, consideradas las más bellas voces de la lírica andina.

La batuta del concierto estará a cargo del director titular de la Orquesta Sinfónica del Cusco, el maestro Theo Tupayachi Calderón.

PUEDES VER: Quillabamba se engalanará de sinfonía y Sopranos Inkas

Una semana antes, y con lleno total, que demuestra el cariño y la apuesta por la cultura en Quillabamba, la OSC recibió los aplausos y la ovación del público quillabambino el pasado 5 y 6 de julio, con cuatro conciertos. En esta localidad, que está en su mes jubilar, ofreció dos conciertos didácticos a estudiantes, uno de gala en el teatro de Quillabamba y otro popular en la Plaza de Armas, donde tuvo como invitadas a Sopranos Inkas, conformada por Sonia Ccahuana, Gladis Huamán y Sara Barreto.

Son conciertos gratuitos de la Orquesta Sinfónica del Cusco, en sus 10 años de formada, la misma que forma parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura, y que ofrecen en diferentes escenarios de la ciudad y provincias.

Los músicos empezarán su presentación a las 07:30 de la noche, en punto, por lo que debe tomar sus previsiones para lograr una butaca y apreciar con comodidad un espectáculo de alta gama.

Video Recomendado