Jorge Navarro: “El Brujo de los Andes le debe su apodo a un caballo de paso”

Jorge Navarro es presidente de la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso. Chalán y entrenador de equinos, administra ‘Dpaso’ junto con su familia, en sus locales de Mamacona y Surco.

La República
05 Jul 2019 | 6:07 h

Por: Edgar Gamboa H.

Jorge Navarro Bernal lleva más de dos décadas dedicado a la crianza, entrenamiento y difusión del caballo peruano de paso. Una tradición convertida en pasión, la misma que comparte con toda su familia y que hoy tiene nombre propio: ‘Dpaso’, la asociación cultural que preside y que busca democratizar esta raza equina oriunda de nuestro país.

¿Qué lugar ocupa el caballo de paso en su vida?

Comenzó como una afición, que con el tiempo se fue convirtiendo en pasión y hoy es el centro de todo, se podría decir. Mi familia, mi trabajo, todo gira en torno al caballo peruano de paso. Nuestro sueño, nuestro proyecto familiar, es difundir esta bella tradición. Todos los peruanos tenemos derecho a disfrutar de este caballo, no solo las élites que desde hace mucho buscan la exclusividad.

PUEDES VER Joao Diniz: “No hay que caer en la xenofobia, es mejor ser solidarios”

¿'Dpaso' representa la realización de ese sueño?

Así es. ‘Dpaso’ es una asociación cultural y a la vez una empresa familiar. Comenzamos en Mamacona y hace unos meses inauguramos un segundo local en Surco. A diario recibimos turistas de todas partes del mundo, que llegan para conocer al caballo de paso peruano. Pero el espíritu de este proyecto apunta al peruano de a pie.

¿Cómo así?

El proyecto lo iniciamos con mi esposa hace más de veinte años. Un día decidimos dedicarnos a esto y empezamos a llevar el caballo de paso a zonas pobres y alejadas del país, sin cobrar un centavo. Hoy seguimos con esta labor, llevando shows a colegios, a hospitales, a albergues para niños sin recursos.

PUEDES VER Jorge Luis Arias: “Un especialista en medicina fetal puede salvar vidas”

¿Y por qué es tan importante el caballo de paso para los peruanos?

Por muchas razones. Más allá de la danza, que por cierto no se limita solo a la marinera como muchos creen, porque, ojo, el caballo de paso baila varios géneros de música peruana, debido a los cuatro compases que caracterizan a la mayoría de géneros de nuestro folclor (...) El caballo de paso es importante porque es una raza oriunda, que se cría en todas las regiones del país, no solo en la costa, ni solo en el norte.

¿Incluso ha sido protagonista de nuestra historia, verdad?

Así es, porque como sabes, el Perú se hizo a caballo, y el caballo de paso es el resultado de siglos y siglos de evolución, del cruce de las razas que llegaron de España y que se fueron adaptando a nuestra geografía. De ahí su peculiar manera de andar.

Tiene un cuadro del mariscal Andrés Avelino Cáceres. ¿Qué tiene que ver con el caballo de paso?

(Sonríe) Mucho. El ‘Brujo de los Andes’ le debe su apodo a un caballo de paso. ‘Elegante’ se llamaba el caballo que lo acompañó en buena parte de la guerra con Chile. Los libros de historia lo recuerdan como un caballo que tenía un desplazamiento peculiar, distinto al resto. Su habilidad para girar, que es una característica propia del caballo de paso, dotó a Cáceres de una importante ventaja sobre los chilenos, quienes al ver cómo evadía sus emboscadas y desaparecía raudamente, lo bautizaron como ‘Brujo’. Nuestra historia se hizo a caballo de paso.

Video Recomendado