Antolín Prieto: “El cine te permite retratar el mundo de varias formas”

La República
11 M06 2019 | 21:00h
Antolín Prieto | Director de Los helechos

La película trata sobre un grupo de parejas que se hospeda en una casa de campo. Entre comidas y tragos, surgen propuestas y conflictos que los harán cuestionarse sobre su futuro juntos.

A la ópera prima de Antolín Prieto (Los helechos) se le ha programado solo tres salas en todo el país. Lamentablemente, las cadenas no tienen el deber de brindar más salas para las películas peruanas. Tampoco lo tendrán con la nueva Ley de Cine.

Conversamos al respecto con nuestro entrevistado y sobre todo de su primer largometraje, que ha apostado por emplear una técnica teatral: la impro.

PUEDES VER Antonio Ruscio: “Cuando viajo, ya pienso en el próximo destino... es como una adicción”

¿Por qué te animaste a aplicar la técnica teatral impro para tu película?

Una vez fui a ver unos shows de impro de formato largo y lo que sentí fue una energía particular que tenía que ver con esa cotidianidad y frescura de no estar actuando, sino de vivir el momento, eso es lo que me importó registrar. Era algo que quería probar porque a veces el rigor del guion y el texto somete a la actuación, y quería intentar otra cosa.

Es decir, ¿la película tenía un guion con más pautas que diálogos?

Teníamos un guion con el orden, la estructura de las escenas y la historia en general. […] La historia estaba definida. Sabíamos el puerto de inicio y el puerto de llegada, pero cómo iban a navegar los barcos era una cosa que íbamos a descubrir todos. Estoy contento y agradecido con los actores por lo que hemos logrado, pues fue un riesgo grande.

Dentro de los tipos de comedias cinematográficas, Los helechos se ubica en...

Es una comedia dramática. Sucedió algo gracioso. Cuando le enseñamos la versión de prueba a algunas personas, había gente menor de 30 que decía que la película era todo un drama y los que pasaban a esa edad decían que no, que era una comedia. Creo que depende de cuánto has vivido para definirlo.

PUEDES VER “Para un cambio cultural vamos por los niños”

¿Qué opinas sobre la nueva Ley de Cine que está a punto de aprobarse en el Congreso?

Creo que es una mejora en comparación con la ley actual. Pero también es una ley a la que le faltan varios elementos. Se debe hablar de cómo proteger el cine peruano a través de cuotas de pantalla u otros sistemas. Además, el cine te puede permitir pensar cómo es el mundo y si no hay presencia de nuestro propio cine, solo verás “la ola americana”. Vas a creer que el mundo está lleno de superhéroes, habría una sola forma de retratar el mundo.

Algunos políticos han indicado que no es rentable. ¿Qué piensas al respecto?

¿La cultura tendría que ser rentable? No todo puede evaluarse en términos económicos; defender lo que somos, no se debe pensar como ganancia. Parece que si Machu Picchu no fuera rentable no habría que conservarla; es un pensamiento perverso, estamos defendiendo la cultura. Yo lo siento como un absurdo. Sucede que no se puede evaluar todo como una fórmula matemática. 

Video recomendado