David Ancca: “Somos incas, los herederos de una gran cultura”

Rumi Cevallos
21 05 2019 | 21:00h
David Ancca Cuyo | Actor y profesor de Literatura, interpreta al inca

David Ancca tiene la experiencia de haber participado en nueve oportunidades en el Inti Raymi, y encarnando al inca en dos (2017 y 2018). Es convocado para documentales y comerciales.

David Ancca es un caballero. Tiene los pergaminos de ser un dedicado profesor en un colegio público en Lamay, Calca, que tiene al quechua como idioma materno y que cuando encarna al inca, lo hace con sentimiento y profesionalismo.

¿Te transformas para el Inti Raymi?

Claro que sí, es necesario para la construcción del personaje más importante de nuestra cultura e historia. Para ello es necesario encarnar en el inca, en su actitud y personalidad. Para interpretarlo, necesariamente me documenté con obras históricas, como las crónicas de grandes personalidades que trataron al respecto.

¿Qué condiciones debe tener el actor de tan importante personaje?

Es necesario poseer habilidades y conocimientos de la cultura incaica, como hablar perfectamente el quechua, estar documentado de esta rica cultura, tener formación actoral, experiencia en artes escénicas y tener rasgos andinos.

PUEDES VER Cusco restringirá uso de plásticos en sus fiestas jubilares

¿En cuántos Inti Raymis estuviste y en cuántos fuiste el inca?

Tengo nueve años participando en el Inti Raymi, la gran Fiesta del Sol, y dos años como inca (2017 y 2018), en la evocación sagrada del Inti Raymi.

Además de formación actoral, ¿qué otra ocupación tienes?

Desde el primer año en el que participé tuve la experiencia de tener la enseñanza de diferentes maestros en artes escénicas, uno de ellos, del maestro Reynaldo Arenas. Soy profesor de Lengua y Literatura en el colegio Eusebio Corazao, Lamay, Calca.

¿Qué otros personajes interpretas, además del inca?

Representé a muchos personajes históricos de nuestra nación, uno de ellos fue Túpac Amaru II, que para mí fue grandioso. Estoy preparado para interpretar cualquier personaje histórico.

PUEDES VER Actor Carrillo: no tomaré el papel de inca en Inti Raymi

Si te encargan nuevamente el alto honor de interpretar al inca, ¿qué condiciones mínimas pedirías?

Para mí sería un altísimo honor volver a representar a tan digno personaje de nuestra historia. No pido muchas condiciones, solo respeto.

¿Tienes experiencia en grabaciones de documentales en TV y cine?

Sí, una experiencia bonita, donde participé en documentales y algunos comerciales para TV con distintas productoras y empresas, siempre resaltando al personaje principal, el inca.

¿Qué le dirías a los cusqueños y turistas que acudirán al Inti Raymi?

A todos mis hermanos de nuestro querido Qosqo, manifestarles que se acercan días de celebración, días de fiesta para reafirmar nuestro cusqueñismo lleno de un maravilloso legado histórico. Es el momento de estar unidos porque somos incas, los herederos de una gran cultura. Y a nuestros hermanos visitantes de todo el mundo, bienvenidos, y que disfruten de nuestra fiesta sagrada.

Video recomendado