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Sábado, 8 de Septiembre de 2018 | 7:7:00 am

Luis Narváez: “A los productos chinos los enfrentamos con alta calidad”

Redacción LR

El cajabambino Luis Narváez la tiene clara: producir con calidad no solo para el país. "Nuestro campo de acción es el mundo", sostiene.

¿Cuánto tiempo en el negocio?

En octubre vamos a cumplir 20 años en el negocio textil, con "Baby Modas", con ropa de bebés y niños desde los 0 hasta los 8 años.

¿No es un sector muy trillado?

Somos pioneros en el país y hay un dicho: el que sale primero, golpea.

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¿Empezaron en Gamarra?

Sí, pero entre el 2005 y 2007 salimos a provincias cuando la economía despegaba. Estamos con 22 tiendas a nivel nacional.

¿Tienen presencia internacional?

Sí. Nacimos en Gamarra y solo tenemos una tienda allí. Hace un año entramos al modelo de franquicias y ya tenemos diez. Cinco en el extranjero: en Santa Cruz de la Sierra tenemos tres tiendas, una en La Paz que inauguramos hace mes y medio, y hace poco ingresamos a San José de Costa Rica. Nuestro campo de acción es el mundo. En cinco años queremos copar el mercado latinoamericano. Ya exportamos a Chile. Entraremos a México para dar el gran salto a Estados Unidos.

¿Cuál es el valor diferencial de sus productos respecto a otros?

La calidad de manera integral, desde la materia prima hasta el producto terminado. El baluarte, nuestro estandarte, es el algodón pima. Es como el caballo de paso, como el pisco, muy bien vistos por su calidad en el mundo.

¿Les dio temor la competencia de las prendas chinas?

Entre el 98 y 2000 hubo temor por el ingreso de productos chinos, pero dijimos que no hay que tenerles miedo y que a los productos chinos los enfrentamos con alta calidad.

Cuántas personas trabajan en "Babymodas"?

En nuestra unidad de desarrollo de productos: 15, y el total nacional unas 150. En la fábrica, 50.

¿Y la facturación?

El 2017, en el rubro textil facturamos sobre los dos dígitos, sobre S/ 10 millones, y a nivel de grupo un poquito más.

¿Cuánto estiman crecer este año?

Habíamos proyectado 5% pero es complicado. En el mercado interno, duele decirlo, vamos a decrecer probablemente por la coyuntura política y porque las inversiones pararon. El consumo interno se ha enfriado y lo sentimos. Este año probablemente nuestro margen sea 1%. De manera global, el grupo va crecer, pero por las ventas en el extranjero.

¿Qué le falta al emprendedor peruano para despegar?

Trabajar en equipo, como una familia. Al empresario le falta compartir lo que tiene y lo que sabe. Todos los años debemos fijarnos un plan, levantarse del asiento y ejecutarlo.