Wayra, más de una historia de éxito. Culqi, Cinepapaya y Karaoke Smart son algunos de los negocios que nacieron como ideas. Recibieron el apoyo de la aceleradora de startups de Telefónica y hoy tienen alcance internacional. Wayra cumplió 5 años.,La startup de origen peruano que está revolucionando los pagos por internet se llama Culqi. La idea nació de Amparo Nalvarte y Nicolás Di Pace cuando en el 2013 debían presentar un plan de negocios como parte del último ciclo de la carrera de Administración en la Universidad Pacífico. PUEDES VER: Telefónica Open Future_ abre convocatoria de startups para Wayra Perú hasta el 8 de mayo Con esta iniciativa se presentaron a Wayra, la aceleradora de emprendimientos digitales (startup) del grupo Telefónica. Con Wayra lograron financiamiento, asesoría y respaldo para que empresas importantes del mercado puedan apostar por Culqi. Culqi busca simplificar los pagos en el Perú y empoderar tecnológicamente a las empresas. Para eso tiene conexión con los bancos y otras herramientas que permiten impactar de manera positiva los resultados de un negocio. Hoy Culqi tiene más de 200 socios entre aseguradoras de accidentes, marcas, tiendas institutos y universidades que necesitan este aplicativo para simplificar las matrículas, pagos por internet, etc. Caso Cinepapaya Cinepapaya es otro aplicativo peruano con soporte web para smartphones y tablets que permite a sus usuarios conocer la cartelera de los cines de todo el país (y de otros países de la región), y así enterarse de los contenidos de sus películas favoritas, ver los tráilers y comprar entradas sin hacer largas colas. La plataforma digital es líder en Sudamérica en la venta online de tickets para el cine. Es utilizada por más de 1.5 millones de personas a través de la web, smartphones y tablets. Se conoce que al mes genera US$ 2 millones de dólares en ventas de tickets. Cinepapaya vende entradas de cine en 7 países de Latinoamérica: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y México. Y su presencia con contenido especializado en cine (carteleras, noticias, biografías) se extiende a 28 países en total. Cinco años Wayra Wayra Perú acaba de cumplir cinco años y en todo este tiempo ha brindado soporte para la creación y despegue de 44 startups a nivel nacional, invirtiendo más de 6 millones de dólares. “Como primera aceleradora de startups tecnológicas en el Perú, nos constituimos con el firme propósito de identificar y ayudar a los mejores emprendedores, a crecer y formar empresas de éxito. Queríamos acelerar ideas y nos convencimos del talento local; no queríamos que los buenos emprendedores tuviesen que irse fuera del país a buscar apoyo integral o financiamiento”, manifesta Javier Manzanares, presidente del grupo Telefónica, a propósito del aniversario de Wayra. Wayra ha permitido dinamizar el sector de negocios digitales y poner al Perú en el mapa de los inversionistas internacionales. Desde setiembre de 2011 hasta la fecha, ha recibido más de 5.300 postulaciones, seleccionando a 44 para ser aceleradas y apoyadas. El resultado: las startups han multiplicado por seis veces lo invertido hasta ahora. Otro ejemplo de éxito es Karaoke Smart. Con este aplicativo los usuarios pueden búscar canciones a través de los smartphones, por título de la canción, artista o secciones de la letra. Luego de seleccionar las canciones las pueden enviar a una lista de reproducción de su Smart TV y así tener una fiesta en casa. Desde su lanzamiento en el 2014 ha logrado ganar más de 10 mil usuarios por mes y se ha posicionado en 5 países de Sudamérica. En abril último recibió elogios del gigante Google por su creatividad y emprendimiento. La clave Un startup es un tipo de negocio que se distingue por tener cuatro características: 1) Está comenzando a formarse. 2) Se encuentra ligado a la innovación o a la tecnología y 3) Tiene proyectado un crecimiento escalonado. 4) Debe ser rentable.