Entrevista a Hernán Eyzaguirre Valdez, director gerente de Naylamp Shipping, empresa naviera peruana, quien pide una actualización de la exoneración tributaria para atraer inversionistas nacionales. hernán eyzaguirre valdez. Director gerente de Naylamp Shipping, empresa naviera peruana.,Uno de los sectores económicos que tiene potencial es el de la marina mercante. En la siguiente entrevista, un empresario del sector detalla todo lo que podría recibir el fisco nacional si se impulsa esta actividad. Pide una actualización de la exoneración tributaria para atraer inversionistas nacionales. PUEDES VER Exportación del sector pesca se recupera en primer bimestre ¿Cuál es, exactamente, la situación del mercado naviero en el Perú? A fines de la década de los 80, Perú tenía una de las flotas más importantes de América Latina, teníamos unos 60 a 65 barcos para transporte marítimo, hoy no tenemos ninguno. El 92% de los países del mundo tienen marina mercante y el 8%, no. Dentro de ese 8% estamos nosotros y solo para comparación, Bolivia y Paraguay tienen marina mercante y tienen 18 y 17 barcos, respectivamente sin tener mar. ¿Y cómo hacen? Se encargan de las cargas que se transportan a través de los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique y simplemente están transitando, porque el transporte marítimo tiene el cabotaje que es cuando se realiza dentro de los límites del mismo país y el tráfico internacional, que se realiza con los portacontenedores y los graneleros, de esos teníamos 30, ahora ya no tenemos ninguno. Para esos buques, el país mueve 36 millones de toneladas métricas anuales, toda ella va en barcos de bandera extranjera. ¿Qué significa eso? Se trata de egresos que hay que pagar a empresas extranjeras, se les paga los fletes y se van del país, eso constituye una salida de divisas que afecta la balanza de pago y toda nuestra economía. El impacto anual, son US$ 1.500 millones de ingresos por fletes de las navieras extranjeras y al no haber navieras nacionales los extranjeros concertaron precios y subieron hasta 25% tarifas internacionales, Indecopi se dio cuenta y les pusieron millonarias multas que están en apelación, pero es un proceso. Cuando se ratifique la multa, cambiarán de bandera, o de nombre, como no tienen patrimonio arraigado en el país es muy difícil controlarlos. ¿Y cuáles son las cifras totales? En total, entre importaciones y exportaciones se mueven 92 millones de toneladas métricas, eso es US$ 3 mil millones, de los cuales US$ 1.500 son graneles que van en contenedores, se trata de carga no empacada que van en barcos muy grandes y en las bodegas llevan minerales. Es decir, que Perú está perdiendo US$3 mil millones. Así es. Una parte de ello son los gastos del puerto peruano que se retienen pero todo lo demás es dinero que sale y que se pierden porque no tenemos infraestructura. ¿Y por qué los grandes empresarios peruanos no están en este negocio? Porque las leyes promocionales que hay para la marina mercante fijan un periodo de exoneración tributaria de 5 años, las leyes se dieron en el 2009 y los beneficios solo se dieron hasta el 31 de diciembre del 2014 y no se han renovado y este negocio es de largo plazo, un barco cuesta US$ 30 millones, su vida útil es 20 años, no podemos pretender que tributariamente un inversionista ingrese al mercado con una vida económica tan corta, es imposible. ¿Qué cosa es lo que transportamos nosotros? Exportamos minerales, el 40% es minerales, harina de pescado a China y Alemania, importamos trigo, maíz, arroz, azúcar... todo eso viene en este tipo de barcos. ¿Y cómo cambiar esta situación? Hay que cambiar la ley, es un sector muy rentable, pero es un sector muy vacío. Pasaron cuatro presidentes y no han podido reflotar el mercado. Pero ¿Hay privados interesados en invertir en el sector? Tiene que ser un negocio privado, yo propuse que el Estado entre como socio, con 10% de acciones, pero no aceptaron. Ahora, los buques extranjeros compran gasolina sin pagar IGV, porque aducen que están en tránsito, eso se debería ampliar a los nacionales.