Mano de obra calificada. Mientras que en los países desarrollados los profesionales con capacitación técnica alcanzan el 25%. Empresas demandan cada año 300 mil técnicos. Hay una brecha de 200 mil puestos que no se cubren.,Roberto Esquén está en el quinto ciclo de la carrera de mecatrónica automotriz en un instituto local. Cuenta que desde niño se aficionó por aprender a reparar motores de automóviles, lo que lo condujo a elegir esta carrera. Con apasionamiento, Roberto muestra lo que ahora se ha vuelto su día a día, crear nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de los vehículos que se venden en el mercado. PUEDES VER Empresas buscan liderazgo y responsabilidad entre los jóvenes Cree que ese será su futuro, laborando –quizás– en una importante multinacional dedicada a la fabricación de vehículos. Similar historia es la de Edwin Paniagua, de 24 años, quien cursa el cuarto ciclo de mecatrónica industrial. Señala que escogió esta carrera por su gusto a la tecnología y aspira a trabajar en el área de automatización de una empresa. 100 mil futuros técnicos Como ellos, en el Perú existen 100 mil jóvenes que estudian en instituciones educativas técnicas. No obstante, las empresas demandan cada año hasta 300 mil técnicos, y se genera una brecha de 200 mil puestos que no se cubren. Otro dato preocupante es que solo el 4% de la población económicamente activa (PEA) en el Perú estudiaron en institutos técnicos, mientras que en los países desarrollados de la OCDE, como Finlandia el 25% es profesional técnico. José Guevara, director de la escuela de tecnologías e ingenierías del Instituto Superior Tecnológico IDAT, agrega que son las carreras ligadas a la ingeniería, mecatrónica industrial y electrónica industrial, las que presentan mayor potencial y demanda. "Hay un gran desbalance: por cada puesto universitario se requiere diez técnicos, y si no tomamos esto con atención, por más que las condiciones políticas se den y el escenario internacional mejore, no vamos a poder retomar el crecimiento galopante", declaró. Pese a la desaceleración de la economía, construcción y minería son las actividades que más demandan profesionales técnicos, precisa. "Hoy desde una lavadora hasta una cafetera le encontramos un software adentro que la gobierna, tenemos que responder a ese nuevo reto, por ejemplo, con la mecatrónica industrial, será una de las grandes demandas de la industria tanto de las emergentes como de las tradicionales", dijo. Marco Núñez, director de la escuela de posgrado Tech Senati consideró que la necesidad del sector industrial por tener técnicos calificados es altísima para que le den mayor valor a sus empresas. Dijo que las carreras más demandadas en Senati son mecánica automotriz, administración industrial, electricidad industrial, entre otras. Senati, que tiene presencia en todas las regiones del país, cuenta con 88 mil alumnos en el todo el país que cursan carreras técnicas de tres años. "En muchas plantas vemos a ingenieros que ocupan plazas que deberían ser de profesionales técnicos, nosotros buscamos que los técnicos le den un valor agregado", anotó. En los últimos años, debido al crecimiento que tuvo la actividad minera una de las carreras que tuvo mayor demanda fue la mecánica de mantenimiento de equipos de maquinaria pesada y en ese sentido, considera que la diversificación productiva, que se impone en la economía peruana, será un reto al que sabrán responder. "Por sana costumbre apuntamos a que nuestros hijos vayan al sistema universitario, pero en otros países, en vez de pisarse los callos, ambos sistemas se complementan", opinó. En ese camino, indicó que esta institución educativa lanzará dos másteres en setiembre de este año, y el próximo año cuatro más. "Los másteres son estudios de posgrado para los egresados de carreras técnicas", explicó. En cifras S/ 1.900 es el costo promedio por semestre de una carrera en Senati. S/ 12 mil costo promedio de una carrera en el Instituto Idat, con 6 mil ingresantes por año. 200 mil es la demanda insatisfecha de puestos técnicos.