En el Perú. Desaceleración económica demora el avance de la formalidad en el país. El consumo para el 2017 se proyecta en 2,3% y en 3,7% para el próximo año.,La informalidad en el país no ha descendido lo suficiente. Así lo comprueba el estudio “Camino a la recuperación del consumo”, elaborado por Apoyo Consultoría y que fue presentado en el primer día del Congreso Anual de Márketing 2017, organizado por Seminarium y Anda. Dicho estudio demuestra que más del 80% de los hogares en el Perú aún presentan algún tipo de ingreso informal. PUEDES VER Toulouse Lautrec premió a las mejores series web peruanas Víctor Albuquerque, director de análisis sectorial de dicha consultora, explicó que este panorama aún se coloca como un reto enorme para el país. “Es cierto que se avanzó en la reducción de la informalidad, pero este crecimiento desafortunadamente es insuficiente”, acotó. Asimismo, el especialista advirtió que este leve avance responde esencialmente al crecimiento económico que experimentó el país en los últimos años. “El primer factor ha sido el fuerte crecimiento económico, mas no las políticas públicas de promoción de una economía más formal. No deberíamos adjudicar este avance a políticas de fomento de la competitividad”, advirtió. Es por ello que, según el especialista, la desaceleración de la economía está jugando en contra de la lucha por la formalización. Al respecto, el estudio demuestra que si se compara los años 2006 y 2016, las familias peruanas con ingresos informales experimentaron una mejor calidad de vida. Es así que si en el 2006 una familia tenía ingresos per cápita de S/360, el año pasado percibió ingresos por S/ 700 (Ver infografía). Se redujo el número promedio de habitantes por familia y el porcentaje de ingresos destinados a la alimentación también mejoró; pero no es suficiente. “Calculamos que en la última década ingresaron 1,3 millones de familias peruanas a la clase media. No obstante, creemos que las empresas no deben esperar a que aumente la formalidad para mejorar sus resultados. Desde ahora deben pensar en productos orientados para todo tipo de mercados”, afirmó. Consumo El estudio también revela que durante los últimos 15 años la tasa de consumo se mantiene en terreno positivo. “Y en años anteriores hemos tenido descensos, pero producto de golpes negativos como el terrorismo entre otros. Si pudimos con eso, también podremos recuperar el consumo bajo las actuales circunstancias”, comentó. Para este año se espera que el crecimiento del consumo sea de 2,3% y en el 2018 llegue a 3,7%. Asimismo, se espera un crecimiento del sector retail de 2,7% para este año y 4% para el próximo, impulsado por la aparición de mayores tiendas de conveniencia (pequeños supermercados) y el fortalecimiento del canal online. “Es un proceso gradual. No esperamos una mejora notoria en el segundo semestre de este año, será mejor a partir del primer semestre del 2018 y más clara en el segundo semestre del próximo año”, advirtió.