Negocios. Un salón de belleza del segmento B factura entre S/ 60 mil y S/ 70 mil al mes, en tanto que uno del segmento C tiene ingresos hasta por S/ 50 mil mensuales.,En la actualidad hay entre cinco y seis cadenas de salones de belleza en el país, las que tienen una facturación superior a los S/ 8 millones cada una, con una ganancia de entre 25% y 35%, según cifras de la feria Cosmo Beauty Professional. Precisa que un salón de belleza del segmento socioeconómico B factura entre S/ 60 mil y S/ 70 mil al mes, mientras que uno que atiende en el segmento C tiene ingresos de S/ 30 mil a S/ 50 mil mensuales. PUEDES VER: Ica, Arequipa y Trujillo son las regiones que generan más empleo formal De acuerdo con el reporte de esta feria internacional, que se realizó en Lima hasta ayer, 29 de mayo, el mercado de salones de belleza tiene aún un gran nicho por explotar. "Tiene un 70% por explotar, a la espera de miles de personas que quieran tener ingresos atractivos con esta actividad", explica. Advierte que en la actualidad el punto más vulnerable del mercado es la gran escasez de mano de obra calificada, considerando la gran demanda existente por los diferentes servicios, principalmente para el tratamiento de cabello (corte, tinturado, laciado, peinado, entre otros). Mercado laboral Señala que en el país son apenas 20 o 30 los centros de estudios que ofrecen las especialidades que más demanda el mercado. Además, estudiar en un centro especializado puede costar entre S/ 200 y S/ 300 al mes en promedio. Un estilista de cabello, estudiando tres meses, puede ganar un sueldo de S/ 800. Y con seis meses de estudios ya se califica como estilista y puede acceder a un sueldo que va desde los S/ 1.500 hasta los S/ 6.000 mensuales. El grueso de la demanda por los servicios de belleza está en las personas cuyas edades van desde los 20 hasta los 50 años, porque son los asistentes más regulares. En tanto, desde hace unos 10 años un nuevo segmento demandante de estos servicios se hace más notorio: las jovencitas de 15 años. Otro nicho de mercado que se encuentra en crecimiento es el de los hombres, que hasta hace unos años solo acudían para un corte de cabello, mientras que en la actualidad demandan tinturado, manicure, pedicure, entre otros, al punto que muchos salones de belleza han adecuado espacios donde les ofrecen revistas especializadas. Realidad del sector Por cada 100 peluquerías que se abren al año, 30 cierran en su primer año de operación. Las grandes peluquerías pueden llegar a recuperar su inversión luego de 13 o 15 meses de haber abierto su local. Las ejecutivas en Lima destinan entre 10% y 15% de su sueldo al mes en cuidado de su imagen, pueden gastar S/ 400 solo en tratamientos para su cabello.