Arequipa: Huancarama organiza cierre de carnavales con danzas y caminata con llamas [FOTOS]

Luciana Cuentas
h

LLAMA TREKING. Actividad en la que turistas pueden compartir con los auquénidos y aprovechar para fotografiarse, es la más esperada. Este domingo 17 de marzo cerrarán los carnavales a lo grande. 

La comunidad de Huancarama en Arequipa se prepara para despedir a lo grande los carnavales y con ello la temporada de verano, que en la región se caracterizó por la presencia de intensas lluvias que ocasionaron destrozos. 

Huancarama se ubica en el distrito de Orcopampa en la provincia arequipeña de Castilla y para este domingo 17 de marzo han preparado una serie de actividades, entre las que destaca el “Llama Treking”, una oportunidad de conocer a los auquénidos. 

PUEDES VER: Designan a nuevo gerente regional de Trabajo en Arequipa

Esta actividad es una de las más esperadas por los visitantes. “Los turistas siempre quieren fotografiarse y caminar con nuestras llamas. Además, que nuestra comunidad siempre está dispuesta a preparar estas actividades”, detalló Constantino Patiño, directivo de la empresa comunal de Huancarama. Agregó que cuentan con hospedajes y búngalo con jacuzzi termal

También se tiene programada a las 8:00 horas, una caminata desde la plaza de Huancarama hasta los dos ojos de agua, uno de aguas termo-medicinales y el otro de agua fría. “Son los que combinamos para llenar los baños termales de Huancarama”, mencionó Patiño.

Ahí el público podrá aprovechar para bañarse y hacer el tradicional pago a la tierra. Ya en la tarde habrá un ambiente cultural con danzas tradicionales, festival de comidas típicas, paseo a caballo, baños con hierbas medicinales y el esperado llama trekking. 

La comunidad queda a menos de 10 minutos de Orcopampa y el acceso a todas las actividades será gratuito, “solo tendrán que pagar su comida”, explicó el gerente de la empresa comunal Huancarama, Ismael Paredes.