El aborto ya es legal en Argentina: ¿qué dice exactamente la nueva ley?

La República

larepublica_pe

30 Dic 2020 | 15:26 h
Las personas mayores de 16 años podrán decidir por sí solas si acceden a un aborto seguro. Foto: captura / RTVE
Las personas mayores de 16 años podrán decidir por sí solas si acceden a un aborto seguro. Foto: captura / RTVE

La legislación reconoce el derecho de las mujeres al aborto bajo cualquier causal y hasta las 14 semanas de gestación.

El Senado aprobó durante la madrugada de este miércoles 30 la ley que legaliza el aborto. Luego de 12 horas de debate, esta fue ratificada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

A las 4.11 a. m. (hora local) miles de personas gritaron en las calles llenas de júbilo y emoción por la nueva norma que permite que mujeres de todas las edades puedan acceder a un aborto seguro, legal y gratuito.

El proyecto fue impulsado por el presidente Alberto Fernández, quien expresó su sentir a través de redes sociales tras conocer el resultado en el Senado.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, escribió en Twitter.

¿Qué dice la ley?

La antigua ley de 1921 permitía que solo las mujeres que habían sido víctimas de violación o que sus vidas estuvieran en peligro por su condición de gestantes pudieran abortar. Por su parte, la nueva legislación no requiere de ninguna justificación para que puedan interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Se establece un plazo máximo de 10 días entre la fecha que se hizo la solicitud de aborto y su realización para que no haya ningún inconveniente que pueda retrasar el procedimiento.

Además, se hace un modificación en el caso de las víctimas de violación sexual y las mujeres cuyas vidas corren peligro por la gestación, ya que se elimina el límite de tiempo para que puedan ejercer este derecho.

Las menores de 13 años necesitarán el consentimiento de alguno de sus padres, mientras que las muchachas entre 13 y 16 años solo requerirán de una autorización si su salud se ve comprometida. A su vez, las mayores de 16 años podrán decidir por sí solas.

La legislación también contempla la objeción de conciencia que implica que los médicos pueden decidir no realizar este procedimiento, siempre y cuando deriven el caso de forma rápida con otro profesional para que lo lleve a cabo.

¿Qué países en Latinoamérica permiten el aborto?

Argentina se acaba de convertir en el cuarto país en reconocer el derecho al aborto libre. Antes lo aprobaron Cuba, Guyana y Uruguay.

En estos tres países las mujeres pueden interrumpir su embarazo bajo cualquier causal. En México también es libre, pero solo en los estados de Ciudad de México y Oaxaca.

En Venezuela, Surinam, Paraguay, Costa Rica y Perú el aborto está al borde la restricción total, ya que solo es permitido cuando la vida de la mujer está en riesgo.

La legislaciones más duras están en El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití, donde las mujeres no tienen derecho a interrumpir su embarazo bajo ninguna circunstancia.