ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

Chile: más de 2.200 personas lograron cambiar su nombre y sexo en sus documentos

Género LR

Del total de rectificaciones, 8 corresponden a adolescentes de entre 14 y 18 años. Foto: Cedida
Del total de rectificaciones, 8 corresponden a adolescentes de entre 14 y 18 años. Foto: Cedida

A un año de entrar en vigencia la Ley de Identidad de Género, el 58% del total de cambios lo hicieron hombres trans y el 42%, mujeres trans.

Hace un año entró en vigencia la Ley de Identidad de Género en Chile. Desde entonces, 2.201 personas trans pudieron cambiar su nombre y sexo en sus documentos oficiales ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Gracias a esta ley, más personas trans han podido realizar las modificaciones correspondientes en sus partidas de nacimiento, ya que se incrementaron en un 2.064% este 2020, con respecto al año anterior, según reportes de la organización Movilh. Asimismo, del total de cambios, un 58% corresponde a hombres trans y un 42% a mujeres trans.

“Con esta nueva ley, toda persona mayor de edad, sin matrimonio vigente, y cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre, puede solicitar la rectificación de su partida de nacimiento con un simple trámite ante el Registro Civil”, recalcó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Por otro lado, se informó que de las más de 2.000 rectificaciones, 8 de estas corresponden a adolescentes entre 14 y 18 años que hicieron la solicitud de cambio de nombre y sexo registral, ante un Tribunal de Familia, con el respectivo apoyo de ambos padres.

¿Cómo hacer la rectificación en los documentos oficiales?

Para realizar las modificaciones de nombre y sexo en la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para la audiencia especial donde se concretarán las solicitudes.

En esa ocasión, tendrá que ir con dos testigos, quienes deberán declarar ante el o la oficial civil que la persona trans conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nuevo documento de identidad.

“El Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 367 oficinas donde se puede realizar el cambio de sexo y nombre registral. Para ello se ha capacitado a más de 1.000 funcionarios y funcionarias a lo largo del país”, explicó Larraín.