ONU exhorta a México a proteger a mujeres que protestan contra feminicidios

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 15:33 h
El pasado 9 de noviembre, las policías de Cancún reprimieron con disparos una protesta feminista en Cancún dejando heridos. Foto: EFE
El pasado 9 de noviembre, las policías de Cancún reprimieron con disparos una protesta feminista en Cancún dejando heridos. Foto: EFE

El equipo de expertos condenó la brutal represión policial contra una protesta feminista en Cancún por la que tres personas resultaron heridas.

Siete expertas en derechos humanos y un relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron un comunicado solicitando a la Policía de México “proteger, y no atacar, a las mujeres” que se manifiestan pacíficamente contra la inacción del Estado ante los altos índices de violencia de género.

El equipo de la ONU condenó la brutal represión de la Policía en Cancún contra una protesta feminista, la cual dejó como saldo a tres personas heridas, entre ellas, dos reporteros. Según informes, la manifestación fue disuelta a balazos.

“No hay nada más irónico e indignante que el reciente espectáculo de la Policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia y la muerte que las mujeres enfrentan todos los días en México”, indicaron las expertas en el comunicado.

Lazy loaded component

En ese sentido, la ONU condenó el actuar policial y recordó que las autoridades deben usar la fuerza siempre como último recurso, con proporcionalidad y sin armas letales. “La violencia no puede utilizarse en absoluto para reprimir a las mujeres que solo quieren vivir una vida libre de violencia para ellas mismas y para todas las mujeres y niñas, que protestan contra el feminicidio, la forma más letal de violencia contra las mujeres, y que exigen justicia por las víctimas”, acotaron las expertas.

Agregaron que “ahora más que nunca es vital que las autoridades mexicanas respeten y protejan el derecho de reunión pacífica, mientras lo respaldan públicamente”.

En junio, las y los relatores del organismo internacional manifestaron su “preocupación por la intimidación y las amenazas contra quienes promueven los derechos de las mujeres”, debido a que se supo que las defensoras estaban siendo amenazadas en México.

Manifestantes en la marcha por la paz del pasado 11 de noviembre tras la brutal represión de la policía en Cancún, México. Foto: EFE

La exhortación de la ONU llega a menos de una semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, en un país donde son asesinadas 10 mujeres al día, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Video Recomendado