La importancia de reconocer a los convivientes del mismo sexo como deudos de personal de salud fallecido

Milagros Requena

milagros.requena@glr.pe MilagrosRCal

09 Ago 2020 | 18:42 h
La medida incluye al personal de salud (profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales) que hayan fallecido por COVID-19. Foto: AP/ Nicole Hubbard
La medida incluye al personal de salud (profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales) que hayan fallecido por COVID-19. Foto: AP/ Nicole Hubbard

El Gobierno aprobó la entrega de un apoyo monetario a favor de los deudos del personal sanitario fallecido por COVID-19. Esta medida incluye a los convivientes del mismo sexo y se convierte en la primera norma que beneficia a esta población.

Después de tres meses del anuncio del presidente Martín Vizcarra, el Gobierno aprobó un apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de salud fallecido por la COVID-19. Entre los beneficiarios se incluye a los convivientes del mimo sexo, un avance hacia el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI.

De acuerdo a Bruno Fernández de Córdova, abogado y miembro de Más Igualdad Perú, es la primera vez que una norma en Perú otorga un beneficio a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.

PUEDES VER: Gobierno reconoce a convivientes del mismo sexo como deudos del personal de salud fallecido por COVID-19

“Si bien su aplicación está limitada al personal de salud que fallece durante esta pandemia, nos parece importante que estén visibilizando las situaciones que vive la población LGTBI”, expresa Fernández.

Marcha Orgullo gay - lgtbi - homosexuales - pride. Foto: Daniel Mihailescu / AFP-Getty Images

Ante esta normativa, lo que se espera es que el Ministerio de Justicia, entidad encargada de verificar quiénes son los deudos que recibirán dicho apoyo monetario, publique los lineamientos que deberán los convivientes para que puedan acceder a este beneficio.

“Como actualmente no hay una ley que reconozca expresamente a estas parejas, tiene que haber un procedimiento para reconocer a estas personas”, agrega.

Sin embargo, Fernández indica que si bien es importante la visibilización de la población LGTBI —aunque solo está limitado para el personal de salud— es necesario seguir avanzado en los derechos de esta población, que es una de las más discriminadas en el país.

“Es indispensable incluso en este contexto mismo del coronavirus, el reconocimiento a la identidad (...) y al matrimonio igualitario, (...) es necesario una ley. (...) En este tiempo de pandemia, los crímenes de odio, la violencia física, sexual y psicológica siguen presentes y nos parece importante continuar”, finaliza.

PUEDES VER: Terapias de conversión: los mecanismos de tortura que atentan contra la comunidad LGTBI+

La comunidad LGTBI en cifras

De acuerdo a la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB, realizada por el Ministerio de Justicia e Ipsos, existe un total de 1.7 millones de personas que forman parte de esta comunidad en el país. Una cifra que representa cerca del 8 % del total de la población peruana.

Los datos confirmaron que la comunidad LGTB sufre discriminación, violencia y maltrato. El informe arrojó que los homosexuales, trans y bisexuales son la población más discriminada en el país, por encima de las personas con VIH / SIDA, las poblaciones indígenas y las personas con discapacidad.

II Encuesta Nacional de Derechos Humanos: Población LGBT. Foto: Captura de pantalla

Video Recomendado

Lazy loaded component