LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Oscar 2022: Will Smith golpea a Chris Rock y otras polémicas en la historia de los premios

La historia de los Premios Oscar está llena de situaciones polémicas. La más reciente fue la golpiza de Will Smith a Chris Rock. A propósito de ellos, recordamos otros escándalos dentro de la ceremonia que premia lo mejor del cine.

Escándalos y polémicas en los Oscar. Foto: composición/LR
Escándalos y polémicas en los Oscar. Foto: composición/LR
Richard  Gomero

Tras lo ocurrido con Will Smith en los Oscar 2022, quien se acercó a Chris Rock para darle un golpe en el rostro por burlarse de su esposa, en esta nota repasamos otros hechos sin precedentes que han acontecido en las ceremonias de La Academia. Muchas de ellas, son actos de racismo y protestas contra el abuso.

PUEDES VER: Will Smith: fundación de alopecia rechaza el acto violento del actor y condena la burla de Chris Rock

Racismo contra una ganadora

En 1940, Hattie McDaniel se convirtió en la primera actriz negra en ganar el Oscar por su papel en la cinta “Lo que el viento se llevó”. Sin embargo, fue prohibida de sentarse en la mesa de sus compañeros de reparto.

En aquella época, a estas persona les daban papeles irrelevantes y muchas veces sin acreditación. Chóferes, camareros, turba y especialmente sirvientes eran interpretaciones que solían hacer.

Hattie McDaniel con Vivien Leigh. Foto: Extraído de El País

George C. Scott no quiso recoger su Oscar

George C. Scott rechazó su Oscar que la Academia le concedió en 1970. Él había ganado la categoría de mejor actor por su interpretación del general George S. Patton en la cinta del mismo nombre.

Tras su anuncio en la gala, quien se acercó a recoger la estatuilla dorada fue el productor de la película, Frank McCarthy.

George C. Scott en Patton. Foto: fotograma/Patton

Marlon Brandon rechaza su Oscar

En 1973, Marlon Brandon obtuvo su segundo Oscar por su trabajo en la cinta “El padrino”. Sin embargo, no recogió su premio. La apache Sacheen Littlefeather fue quien se acercó al estrado para enviar un mensaje de rechazo al premio de la Academia.

Ella dio un discurso, a modo de protesta, por las injusticias y violación a los derechos civiles de su comunidad. “Esta noche vengo en representación de Marlon Brando que, lamentablemente, rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por parte de la industria cinematográfica, en la televisión, en las películas reemitidas y en lo recientemente ocurrido en Wounded Knee”, dijo la joven.

En la sala se escucharon aplausos y abucheos. “Pido no haber sido una molestia esta noche y que en el futuro nuestros corazones y entendimiento se encuentren con amor y generosidad”, finalizó la mujer.

El polémico baile de Blancanieves

Sucedió en 1989. La Academia usó la imagen de Blancanieves para un número musical interpretados por Rob Lowe y Eileen Bowman. Disney los demandó por utilizar al personaje para dicha sátira sin autorización.

Aquella edición, sin la presencia de un presentador, fue catalogada como la peor gala de los Oscar jamás emitida por televisión.

Comentarios sexistas de presentadores

Seth MacFarlane condujo la edición 85 de los Premios de la Academia, en 2013. Su presentación como anfitrión fue calificada como “sexista” por gran parte del televidente. Recibió duras críticas por cantar, bailar y centrar su humor en los varones.

Por su parte, Chris Rock minimizó el activismo de las actrices por buscar un trato igualitario durante la gala del 2016.

La criticada actuación de Seth McFarlane en los Oscar. Foto: difusión

John Travolta y “Adele Dazeem”

“Adele Dazeem” es el nombre con el que John Travolta se refirió a la cantante Idina Menze, quien interpretó el tema “Let it go” (de la película “Frozen”) en los Oscar 2016. Tras lo ocurrido, el actor se pronunció lamentando haber llamado así a la joven artista. “He estado torturándome todo el día”, dijo en declaraciones a un medio.

El anuncio erróneo a “mejor película”

Durante la ceremonia de los Oscar 2017 sucedió un hecho sin precedentes en la historia de los premios. Como es habitual, el anuncio al premio de mejor película es el momento más emotivo de la gala y representa la culminación de la misma.

Dicha ceremonia superó todas las expectativas. Warren Beatty se equivocó al nombrar la cinta ganadora. En vez de mencionar “Moonlight”, señaló a “La La Land” como la elegida del año.

El equipo de la película musical subió al escenario para recibir su premio, pero, en ese mismo momento, les comunicaron que no habían ganado. Finalmente, tuvieron que retirarse y entregar la estatuilla a los productores de “Moonlight”. El momento confuso generó una ola de críticas.