¿Por qué Ricardo Morán quiere enjuiciar a Reniec por los derechos de sus hijos?

De acuerdo a la ley peruana, un padre soltero no puede registrar a sus hijos, ya que solo está concretado para que lo haga la madre. Ricardo Morán ha tratado de cambiar esto desde hace dos años y medio.

Ricardo Morán peleará hasta las últimas consecuencias por sus hijos. Foto: Ricardo Morán/Instagram
Ricardo Morán peleará hasta las últimas consecuencias por sus hijos. Foto: Ricardo Morán/Instagram
Patricia Lobato

Ricardo Morán sorprendió a todos el último viernes 24 de diciembre, a pocas horas de celebrarse Navidad, con un importante comunicado a través de sus redes sociales el cual involucra los derechos de sus dos hijos, quienes nacieron el pasado 26 de abril del 2019, y el Reniec.

En esta nota te contamos por qué Morán quiere enjuiciar al organismo y desde cuándo viene solicitando un pedido especial para sus pequeños.

A través de su cuenta de Instagram el exjurado de Yo soy señaló que iniciará un juicio contra Reniec, porque este no le permite inscribir a sus mellizos y por ende tampoco cuentan con la nacionalidad peruana.

PUEDES VER: Ricardo Morán anuncia juicio contra Reniec por sus hijos: “Hemos peleado dos años y medio”

“Catalina y Emiliano, mis hijos, nacieron por gestación subrogada con un óvulo donado de una mujer anónima en el vientre de otra mujer, conocida, hace dos años y medio”, dijo.

Pero, ¿por qué la Reniec no permite que Ricardo Morán inscriba a sus hijos?

Según nuestro Código Civil, no puede existir una partida de nacimiento donde solo se registre al padre, ya que solo tienen en consideración a la madre: “Desde que en 1984 se dio la Ley N° 28720, una madre soltera puede registrar a su hijo con los propios apellidos o con los del supuesto padre”, se lee en la página de Reniec.

“Y en estos dos años y medio, esto que ocurrió en Estados Unidos no ha podido ser ordenado en el Perú debido a que la ley que le permite a cualquier mujer inscribir a sus hijos sin la presencia del padre no le permite lo mismo al padre”, explicó Ricardo Morán.

Lazy loaded component

Ricardo Morán demandará a la Reniec por apelación negada

Asimismo, el productor Ricardo Morán contó que la Reniec le puso muchas trabas y cumplió con todas las indicaciones para que al final el organismo le negará la posibilidad de registrar a sus dos hijos.

“Nos hicieron observaciones (registrar a sus hijos), solucionamos las observaciones. Unos meses después nos dijeron que no, hicimos una apelación, finalmente la apelación fue negada. Al agotarse la vía administrativa el día de hoy (24 de diciembre) es muy importante porque hoy estoy firmando, delante de ustedes, la acción de amparo en el poder judicial, porque es momento de judicializar el proceso, porque es momento de ir al Poder Judicial y decirle: ‘Los derechos constitucionales de Emiliano y Catalina están siendo vulnerados’”, añadió.

Ricardo Morán tuvo dos hijos mediante la modalidad de vientre subrogado. Foto: Willax TV

Ricardo Morán defiende a su familia

A pesar de que la Reniec no reconoce legalmente a la familia de Ricardo Morán, él ha dejado claro que sus hijos son parte de él y nada podrá decir lo contrario.

“Hermanos, familia, aunque el Reniec no quiera y aunque ningún candidato nos tenga en agenda. El amor siempre triunfa”, escribió en Instagram a mediados de mayo.

Ricardo Morán aún espera que el Reniec le permita inscribir a sus hijos. Foto: Ricardo Morán/ Instagram

Más casos como el de Ricardo Morán

Cabe mencionar que Ricardo Morán no es el único peruano que no puede inscribir a sus hijos, las familias homoparentales, conformadas por parejas del mismo sexo, tampoco pueden hacer valer los derechos de sus niños a causa de la cultura homofóbica.

Giannina Sánchez, abogada de la ONG Más Igualdad, explica que el problema radica en que actualmente el matrimonio igualitario no es legal, y por tal motivo sus derechos, tras casarse, no son reconocidos. Este es el caso de la filiación de las parejas homoparentales.

Ricardo Morán es sorprendido con tierno regalo de sus hijos

El productor regresó de Estados Unidos para celebrar el Día del Padre, el pasado 20 de junio, junto a sus familiares. Sin embargo, Ricardo Morán fue sorprendido por su mellizos con tiernos detalles. “Vamos a mostrarles los regalos (...). Lo hicieron con sus manos, pintaron los corazones”, dijo tras mostrar las cartulinas. “El mejor regalo que recibí en la vida vino doble. Mis hijos me hinchan el corazón de alegría cada vez que los veo aprender algo nuevo y luego me lo enseñan. A lo largo de su crecimiento he aprendido muchas cosas y sé lo que se siente no tener todas las respuestas, pero ser padres de trata de eso, de aprender junto a los hijos todos los días”, agregó.

En el clip se puede observar a los gemelos, que nacieron el 26 de abril del 2019, mostrando sus obras de arte a la cámara. Foto: composición Instagram