Shakira es acusada nuevamente de evadir impuestos en paraísos fiscales

La popular cantante Shakira fue señalada en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha descubierto finanzas offshore de diferentes artistas y políticos millonarios.

Shakira es solo una de los diversos artistas que han sido descubiertos por los periodistas de investigación. Foto: difusión
Shakira es solo una de los diversos artistas que han sido descubiertos por los periodistas de investigación. Foto: difusión
Espectáculos LR

Shakira está otra vez en el ojo de la tormenta debido a sus problemas fiscales. Esta vez, la investigación Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha revelado 11,9 millones de documentos confidenciales que ponen al descubierto los negocios offshore de millonarios personajes.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra el nombre de la reconocida cantante colombiana. La intérprete es mencionada en tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Estas son Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management.

Las Islas Vírgenes Británicas es un territorio usado recurrentemente como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece.

Estas compañías donde aparece la intérprete de “Girl like me” se abrieron en abril de 2019 a través del despacho panameño OMC, justo cuando la justicia española también se encontraba investigando las finanzas de Shakira, pues estaba siendo acusada de presunto fraude fiscal por evitar el pago de 14,5 millones de euros a Hacienda, órgano encargado de aplicar el sistema tributario vigente con la finalidad de recaudar, gestionar y controlar los gastos del Estado.

Los representantes legales de la cantante salieron en su defensa para explicar por qué las sociedades en el extranjero que posee la colombiana no representan evasión de impuestos.

“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, aseguraron los representantes.