EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Cristhian Esquivel de Los otros libertadores: “Ya era necesario contar una historia así”

Cristhian Esquivel interpreta a Túpac Amaru II en la serie Los otros libertadores, que obtuvo un alto nivel de audiencia con su primer episodio. El actor aplaudió que se le dé importancia a personajes resaltantes de la historia del Perú.

Cristhian Esquivel contó a La República cómo fue su experiencia al representar a Túpac Amaru II en la nueva serie de Latina. Foto: composición Instagram @cristhian_esquivel / Latina
Cristhian Esquivel contó a La República cómo fue su experiencia al representar a Túpac Amaru II en la nueva serie de Latina. Foto: composición Instagram @cristhian_esquivel / Latina
Marcia  Castillo

Los otros libertadores, una nueva propuesta televisiva de Latina que cuenta las historias de grandes personajes que forjaron al Perú, llegó a las pantallas el último domingo 26 de setiembre y logró cautivar a la audiencia al presentar la historia de Túpac Amaru II.

Este episodio, el primero de ocho, logró posicionar a la serie como uno de los programas más sintonizados del fin de semana. Casi un millón de personas se dieron cita a las 7.00 p. m. para conocer más detalles de la vida de José Gabriel Condorcanqui y las acciones que llevaron a la rebelión contra los abusos de la colonia española.

El actor Cristhian Esquivel fue el encargado de dar vida al precursor independentista y contó a La República cómo fue su experiencia al representar a un personaje tan poderoso e importante para el país. Así mismo, reflexionó sobre la importancia de promover estos proyectos culturales en plataformas masivas.

Foto: difusión Latina

PUEDES VER Los otros libertadores en la pantalla chica

- ¿Cómo fue para ti interpretar a Túpac Amaru II, este personaje tan importante para el Perú y que por mucho tiempo quedó un poco relegado de la historia?

En el año 1983, se hace la primera película sobre Túpac Amaru y desde esa fecha puedes encontrar información de él en YouTube, pero digamos que a nivel ficción, nada, y en cine mucho menos. Después de 38 años, un canal como Latina decide contar la historia de Túpac otra vez y a través de la televisión, haciéndolo más accesible a cualquier parte del país.

Tener la posibilidad de interpretarlo, de renacerlo y acercarlo a nuestra realidad para mí es un orgullo. Creo que ha sido un acierto y ya era necesario contar una historia así y darle esa importancia que tienen estos peruanos y peruanas que se enfrentaron a todo un gobierno por luchar contra las injusticias.

- ¿Qué has podido aprender de él ahora que has tenido la oportunidad de darle vida nuevamente en televisión?

Tuve el privilegio de que confiaran en mí para poder hacerlo y creo que interpretar un personaje tan majestuoso y tan importante en la liberación del país, es muy especial. Probablemente sea el peruano más importante de nuestra historia. Fue él quien sentó las bases de rebelión a pesar de que muchas veces lo podrían cuestionar porque era acomodado y tenía sus tierras.

- El programa ha tenido muy buenos comentarios en redes sociales, ¿qué sientes al ver que tu trabajo y el de todo el elenco es reconocido por el público?

Me sorprende muchísimo lo que ha pasado, muchas personas han visto la serie y eso ha permitido que comenten en las redes sobre lo que los ha motivado y lo que han podido conocer. El objetivo es ese, dar visibilidad a los personajes que estaban guardados en una vitrina. Este fue el año ideal, con lo del bicentenario, para poder mostrar en la televisión la vida de las personas que han dado tanto a la historia. En los comentarios se ve que los ha cautivado, se ha cubierto las expectativas. Yo estoy disfrutando este momento y espero que siga así con el resto de capítulos.

PUEDES VER Los otros libertadores o Mi mamá cocina mejor que la tuya: ¿cuál venció en el rating?

- Latina está apostando por un contenido más cultural, que no es lo que usualmente vemos en señal abierta. ¿Qué opinas de este paso que ha tomado el canal en cuanto a su propuesta hacia el público?

Creo que Latina vuelve con toda la fuerza de retomar sus actividades de productora de series, no hay punto de comparación. Hay un nuevo gerente y es él quien decide hacer esta historia, con el afán de dejar una memoria audiovisual de sus héroes y heroínas. Ahora todo el mundo consume series, entonces ya era hora de que se lance una serie de nuestra historia con personajes emblemáticos.

Siento que es algo histórico, porque no hay una referencia similar. Con el caso de El último bastión (serie de TV Perú), narra ya una época más avanzada de cuando llegó San Martín. Lo nuestro es hablar sobre los peruanos que intentaron conseguir justicia y promovieron también este pensamiento libertador. La idea es que esto pueda llegar a una plataforma y que se continúe contando la vida de otros libertadores, que hay tantos. Esperamos que la gente se siga emocionando con nuestra historia.

Lazy loaded component

- ¿Fueron complicadas las grabaciones teniendo en cuenta la situación que se vivía en aquel momento por la pandemia?

Yo venía de grabar una película en España, en el 2020. Era todo súper estricto, aquí fue igual. Cuando empezamos a grabar siempre había personas del canal que nos recordaban todos los protocolos que debíamos seguir. Ha sido muy ‘a rajatabla’ con el tema del cuidado y la higiene. Esto ha permitido que no haya pasado ningún inconveniente, no ha habido la posibilidad de que alguien tenga la mínima exposición al virus.

- Los otros libertadores se estrenó también como homenaje al bicentenario del Perú, ¿qué opinas de la división que se vive actualmente en el país?

Siento que contando estas historias podemos reflexionar sobre lo que se vivió en el pasado, todos los abusos de los privilegiados para conseguir beneficios sin importarle la gente que no tenía nada, eso es un espejo de lo que pasa ahora. Antes de la pandemia se hablaba que el Perú estaba en su mejor momento económico, pero aún seguía habiendo gente viviendo en esteras, niños que no tienen qué comer, entonces ¿de qué auge económico hablamos? Uno confía en un gobernante que tiene que velar por un trato justo e igualitario, pero todos nos han mostrado que solo son delincuentes que llegan al poder para beneficiarse.