¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Espectáculos

Omar Salgado: “La quena te permite tocar música clásica, de videojuegos o soundtracks”

“La quena parte del mundo andino y los jóvenes no necesariamente miran hacia ese punto”, comentó Omar Salgado, músico y difusor de la quena en el Perú y el mundo.

Omar Salgado, quenista profesional, egresado de la Escuela Superior Nacional de Folklore José María Arguedas. Foto: Omar Salgado/ Instagram
Omar Salgado, quenista profesional, egresado de la Escuela Superior Nacional de Folklore José María Arguedas. Foto: Omar Salgado/ Instagram

Este 24 de junio se celebró en Cusco el Inti Raymi del Bicentenario, evento en el que se realizaron escenificaciones culturales acompañadas por la melodía de los instrumentos musicales más representativos del Perú, entre ellos la quena.

Hace más de 20 años, este instrumento de viento logró enamorar a Omar Salgado y lo ayudó a encontrar su propio camino en la música, llevándolo a estudiar la carrera de Educación Musical en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y, más tarde, a convertirse en uno de los fundadores del Encuentro Internacional de Quenistas.

En una entrevista con La República, el músico, docente y fabricante de quenas brindó detalles de su trayectoria, sobre cómo dicta las clases virtuales en pandemia y la revolución con la que se busca revalorizar la quena.

Llevas más de 20 años en el mundo de la música, ¿cómo empezaste y cuándo nació tu interés por la quena?

Cuando estaba llevando cursos libres de diseño gráfico en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sentía que se filtraban sonidos de quena y tambores, así que los busqué y llegué al sótano, donde estaba el teatro. Ahí conocí a Reynaldo Arenas, Magdyel Ugaz, Gustavo Cerrón. Ahí comencé a hacer música para teatro y participé de algunos trabajos. Se hizo una obra llamada El cargador, musicalizada con quenas, charango, guitarra y bombos, y ahí descubrí otro mundo y dije ‘¿Por qué no?, tocar quena, estudiar música’, entonces postulé a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ingresé y cursé la carrera de Educación Musical.

Actualmente dictas clases virtuales de quena, ¿qué se necesita aprender para poder tocar este instrumento?

Dicto el curso de Entrenamiento y Formación Quenística, donde las personas aprenden a tocar, a realizar ejercicios de respiración y escuchar, y mejorar el sonido de la quena. Este es un instrumento de construcción muy sencillo, muy humilde... Los estudiantes van haciendo ejercicios lúdicos y yo voy incluyendo conceptos teóricos. Si desean mayo información, pueden contactarse al 940 211 630.

En el Perú, muchas personas desean aprender a tocar guitarra o batería, ¿por qué no hay el mismo interés por la quena?

La guitarra eléctrica o el bajo eléctrico los encontramos dentro de la música popular urbana y tienen mayor acogida porque están más difundidos, en cambio la quena parte del mundo andino y los jóvenes no necesariamente miran hacia ese punto. Por eso, ahora se está desarrollando la quena a partir de la técnica del instrumentista, para que este pueda tocar música clásica, criolla, reggae o fusionar... ya se está generando el interés de los jóvenes por la quena para tocar melodías clásicas, música de videojuegos, covers, baladas famosas o soundtracks de películas.

¿Crees que el Gobierno no le está dando suficiente apoyo a la nuestra cultura musical? Si es así, ¿cómo podría solucionarse?

Sí (falta apoyo), muchos de los trabajos de difusión sobre instrumentos tradicionales o sobre manifestaciones culturales en el Perú parten de asociaciones independientes sin fines de lucro... Existen iniciativas (del Gobierno) para difundir estos proyectos; sin embargo, los presupuestos son ínfimos y no abarcan a todos... Quizás subiendo un poco algún presupuesto o generando un plan estratégico, conociendo primero la realidad del grupo humano que se dedica al arte, el Estado podría ayudar de mejor manera.

Anualmente se realiza el Encuentro Internacional de Quenistas, del cual eres fundador, ¿cómo se desarrolló la XII edición en medio de la pandemia?

Sí, (el evento) fue virtual y gracias a ello muy amplio. En presencial el artista debía coincidir con su agenda, con su pasaje y nosotros teníamos que buscarle el hospedaje y la alimentación, entonces solo podíamos tener tres, cuatro o cinco artistas, en cambio con la virtualidad hemos tenido de 15 a 20 artistas internacionales, de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México, España, Bélgica, y este año vamos a tener a Japón. Los que han participado del Encuentro Internacional de Quenistas dicen que es como ir al Mundial de la Quena y eso es increíble.

El año pasado tuviste oportunidad de colaborar con la interpretación del “Cóndor pasa” para Aprendo en casa, ¿cómo viviste esta experiencia?

Fue una sorpresa, fue un proyecto de puro corazón porque es para los niños, fue muy bonito, una bonita experiencia escuchar el sonido de la quena en un tema tan reconocido compuesto por el maestro Daniel Alomía Robles, un tema icónico.

Hace algunos años interpretaste a William Luna en la película Niñachay, ¿en algún momento te gustaría retomar tu carrera como actor?

Fue una linda experiencia. Sigo haciendo algunos entrenamientos actorales y en algún momento pienso retomarlo sí o sí, porque es una faceta que me gusta mucho. La actuación te reta bastante, con ella descubrí que somos capaces de hacer muchas cosas.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con interés en temas de entretenimiento, principalmente en teatro, películas y series. Con experiencia en radio, prensa escrita y SEO.