VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Peruanos presentes en Festival de Málaga

24.ª Edición. El director Javier Fuentes-León y el actor Marco Zunino promocionan Las mejores familias, cinta que viene llamando la atención de la prensa europea.

Compatriotas. Marco Zunino (en la alfombra roja), Javier Fuentes-León y Bruno Ascenzo junto con Stephanie Cayo en conocido encuentro cinematográfico de España. Foto: composición La República
Compatriotas. Marco Zunino (en la alfombra roja), Javier Fuentes-León y Bruno Ascenzo junto con Stephanie Cayo en conocido encuentro cinematográfico de España. Foto: composición La República
Cecilia Castillo

Luzmila y Peta son dos hermanas que provienen de un ambiente modesto y trabajan como empleadas domésticas para Alicia y Carmen, dos damas aristocráticas del Perú. Casi se les considera parte de las familias o, al menos, eso es lo que parece.

Esta es la sinopsis de Las mejores familias, cinta peruano-colombiana de Javier Fuentes-León (Contracorriente y El elefante desaparecido) que se encuentra participando en el 24 Festival de Málaga, el cual bajará el telón el 13 de junio.

En dicha ciudad se encuentran desde hace unos días el cineasta y el actor Marco Zunino, quienes participan activamente en las actividades que la organización ha preparado para sus invitados. “Estamos muy contentos de estar acá. La película está teniendo buenísimos comentarios de la prensa. Ha gustado mucho. Tenemos muchas expectativas. En general, las cintas latinoamericanas están gustando mucho”, nos dijo Zunino, ayer, antes de ingresar a la famosa alfombra roja.

Las mejores familias es una comedia de humor negro que está compitiendo en la sección oficial del certamen cinematográfico y la prensa europea ha destacado que allí se retrata la división social. “El foco está puesto en nuestros prejuicios, divisiones, el clasismo, el racismo y la homofobia, pero a través del humor”, describió hace unas semanas Fuentes-León a La República.

La página oficial del encuentro cinematográfico recogió las impresiones del director, el día que presentó su historia, donde reconoce haber crecido en esas clases altas que retrata la película, asegurando que su idea no era establecer una separación entre “buenos y malos”, sino mostrar “una reflexión a través de la risa y la comedia sobre el contexto en el que hemos crecido para crear una serie de situaciones de dolor y resentimiento” y ha reivindicado que “todos somos un poco víctimas, unos más que otros, de un contexto con el que tenemos que romper”.

La cinta cuenta con las actuaciones de Sonia Seminario, Marco Zunino, Tatiana Astengo, Giovanni Ciccia, Jely Reátegui, Grapa Paola, Carlos Carlín, Jimena Lindo, César Ritter, Vanessa Saba, además de la actriz española Gracia Olayo y el actor colombiano Roberto Cano.

Fuentes-León reconoció que es la primera película en la que trabaja con tantos actores en la misma escena. “Ha sido el rodaje más difícil, pero no por los actores, sino porque había que estar pendiente de muchas cosas. El elenco estaba muy comprometido y conectado entre ellos”, señaló en el festival.

Además del elenco de Las mejores familias, también se dejaron ver en el festival Bruno Ascenzo y Stephanie Cayo. Bruno dirigió hace unas semanas a la menor de las Cayo en Mochileros, la primera cinta peruana de Netflix.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.