EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Pía León: “Mi objetivo es que miren al Perú”

Considerada la mejor cocinera de América Latina 2018, León es parte de Waffles y Mochi, serie producida por Michelle Obama.

León destacó la mayor visibilidad que tienen las mujeres en la cocina internacional, pero agregó que aún hay barreras que vencer. Foto: difusión
León destacó la mayor visibilidad que tienen las mujeres en la cocina internacional, pero agregó que aún hay barreras que vencer. Foto: difusión
Cecilia Castillo

La peruana Pía León es parte de Waffles y Mochi, la nueva serie de cocina para niños producida por Michelle Obama que se centrará en dos títeres mejores amigos que sueñan con llegar a ser chefs y viajarán por el mundo en busca de ingredientes para preparar platillos junto a chefs, cocineros caseros, niños y celebridades.

La participación de la esposa del reconocido Virgilio Martínez se apreciará en el tercer episodio en el capítulo dedicado a la papa. Para ello, junto al equipo de Netflix, se trasladaron a Moray, Cusco, donde el matrimonio tiene Mil, un laboratorio-restaurante.

“Realmente fue sorpresivo que me llamaran para ser parte de esta producción, me tiene muy contenta y emocionada el tener la oportunidad de poder mostrar una vez más lo que tenemos aquí, en Perú. Es mi primera vez en un proyecto de esta naturaleza, mi esposo es quien ya había salido en un programa de Netflix”, cuenta León.

Agrega que “mi objetivo es que miren al Perú, que vean todo lo que tenemos aquí, la biodiversidad de territorios, los ecosistemas de la costa, los andes, la amazonía. Creo que es una oportunidad gigante para demostrar, una vez más, el potencial que tiene nuestro país y esa es mi misión como cocinera, es lo que quiero comunicar al mundo”.

WAFFLES + MOCHI (L to R) MARIA PIA LEON and WAFFLES in episode 103 of WAFFLES + MOCHI. Cr. COURTESY OF NETFLIX © 2021

Sobre el impacto que cree tiene una mujer chef en la actualidad, dice “del día a día, en la cocina donde yo estoy todos los días, para mí un hombre o una mujer en la cocina es lo mismo. En mi caso, lo que importa es la actitud, las ganas de querer trabajar, aprender. Eso es lo más importante, primero. Y en el caso de las mujeres, definitivamente se está dando la oportunidad para dar a conocer más mujeres en la cocina, que haya más visibilidad, lo que definitivamente está sucediendo. Es un comienzo, vamos por buen camino, falta mucho, definitivamente, pero en mi caso creo que lo que importa es el contenido, a dónde quieres llegar, cuáles son tus metas y de repente, sí pues, valgan verdades, de repente va a ser más complicado el camino pero no imposible, ese es el mensaje más importante”.

¿Cómo fue la selección del tema y el rodaje?

El tema principal era la papa y qué mejor que hacer el programa en el territorio real donde crecen, fue un cuadro perfecto. Lo grabamos al costado de Moray, en la chacra que tenemos con más de 250 variedades de papas, al costado del restaurante, qué mejor idea. Hablamos de las propiedades, prendimos fuego con mi hijo, preparamos una huatia (forma tradicional de asar o cocinar las papas en la tierra) y preparamos un sabroso locro.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.