Gerardo Manuel: ¿quién era el recordado músico y conductor de ‘Disco Club'? [VIDEO]

Espectáculos LR

LRTendencias

04 Jul 2020 | 16:47 h
La importancia de Disco Club, radica en su propuesta novedosa para la época: pasar videos musicales de los artistas y bandas que destacaban en la industria del rock. Foto: América TV / Arkiv Perú
La importancia de Disco Club, radica en su propuesta novedosa para la época: pasar videos musicales de los artistas y bandas que destacaban en la industria del rock. Foto: América TV / Arkiv Perú

El cantante Gerardo Manuel dejó de existir el último sábado a los 73 años. Es considerado el precursor del Rock 'n' Roll en el Perú.

Gerardo Manuel falleció este 4 de julio a la edad de 73 años. Fans de la música y artistas comunicaron su pesar ante esta noticia. Daniel F y el Grupo Río son solo algunos que utilizaron sus redes sociales para solidarizarse con sus familiares por la pérdida de la persona que hizo famosa la frase “El rock es cultura”.

Si bien el músico se encontraba alejado de la música por la enfermedad de parkinson que padecía, mantuvo un trabajo dedicado al arte, y, sobre todo, de difusión hacia el rock peruano, con más de 50 años de trayectoria. Acompáñanos en esta nota para descubrir el legado de Gerardo Manuel, el precursor del Rock ’n’ Roll en el Perú.

PUEDES VER Gerardo Manuel: “Pese a 50 años de trayectoria sigo tramitando pensión vitalicia”

Desde joven, Gerardo Manuel formó y mostró su gusto por la música. Empezó tocando el saxo alto cuando estaba en el colegio y por trabajo de su papá se mudó a Ica, donde condujo un programa musical de radio llamado Surf Beat 63.

Eran inicios de la década de los sesenta y el rock estaba entrando con fuerza al país, al estrenarse la película Rock Around the Clock, la cual fue todo un fenómeno.

Gerardo Manuel

Su afición por este género no cesó, por lo que al volver a Lima, tuvo la oportunidad de ser presentador del Show de Sergio, un programa que era transmitido desde el Cine Imperio (cuadra 2 de la avenida Tacna en el Cercado de Lima). Allí, se codeó con los pioneros del rock ’n’ roll a nivel mundial, como Chubby Checker, Paul Anka y Bill Haley, quienes llegaban a presentarse a la capital. Fue ahí que, con sus amigos, forma Los Doltons en 1965.

Gerardo Manuel en Los Doltons. Foto: Rock Peruano

Tras escucharlo cantar las versiones en español de temas de The Beatles, Gerardo fue invitado a formar parte de la banda Los Shains, por lo que abandona Los Doltons. Los Shains formaron parte de la ‘explosión’ del rock peruano, graban 4 discos de estudio y fue invitado para actuar en una película mexicana.

Los Shains se separaron en 1968, pero dicho evento le permitió formar su propia banda The (St. Thomas) Pepper Smelter y posteriormente ser más conocido como Gerardo Manuel y El Humo, con quienes tocaba rock psicodélico. En 1974 grabó con la banda PAX en una de las discográficas más importantes del país por ese entonces: El Virrey.

Disco Club

La importancia de Disco Club, programa transmitido por Canal 7, radica en su propuesta novedosa para la época: pasar videos musicales de los artistas y bandas que destacaban en la industria del rock. MTV recién lo haría tres años después.

Lazy loaded component

Así, desde 1978 hasta 1985, Toto, The Beatles, Queen, Kool & The Gang, entre otros, desfilaban en el canal de Estado con la curaduría de Gerardo. Los televidentes conocían de rock internacional y también nacional gracias a él. El formato volvería en la década de los noventa por la señal de cable y a mediados de los dos mil se lanzaría por medio de blog en internet y posteriormente como radio online.

Charlie Parra se despide de Gerardo Manuel

La partida de uno de los principales precursores enlutó a muchos artistas y fanáticos del rock en el Perú. El guitarrista Charlie Parra fue uno de los más afectados y difundió un sentido mensaje tras enterarse del deceso de Gerardo Manuel.

Charlie Parra se despide de Gerardo Manuel (Foto: Captura Twitter)

“Un grande del rock se hizo eterno. Hasta siempre, Gerardo Manuel (...) Gracias por todo”, escribió en Twitter.

Eva Ayllón lamenta la muerte de Gerardo Manuel

La criolla se mostró muy triste por la partida del conductor de Disco club. “Y sigue el escenario de luto, se nos fue un grande. Gerardo Manuel. Dios, cúbrelos con tu manto. QEPD”, escribió Eva Ayllón en redes sociales.

Eva Ayllón en Twitter

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.