Diez inolvidables temas para recordar a Arturo ‘Zambo’ Cavero a 10 años de su partida

El intérprete de “Contigo Perú”, considerado por muchos el segundo himno de nuestro país, nos dejó un enorme legado de criollismo que aún el día de hoy perdura intacto. Acompáñenos a recordarlo.

Arturo 'el Zambo' Cavero junto a su entrañable compañero, el 'Maestro' Óscar Avilés.
Arturo 'el Zambo' Cavero junto a su entrañable compañero, el 'Maestro' Óscar Avilés.
La República
9 10 2019 | 13:40h

Como si hubiera esperado un fin semana para llevar su jarana a la eternidad, Arturo ‘Zambo’ Cavero nos dejó un viernes 9 de octubre del 2009 y dejó sumida a toda una nación en la tristeza por haber perdido al que quizá fue el más célebre y prolífico intérprete de la música criolla de los últimos tiempos.

En aquella ocasión, Arturo Cavero Velásquez nos dejó a los 68 años luego de una larga agonía en el Hospital Rebagliati aquejado por una septicemia causada por la obesidad mórbida que padecía. El día de su entierro se declaró duelo nacional y artistas de la talla de Rubén Blades llegaron a despedir su féretro que reposó en la Iglesia de las Nazarenas.

PUEDES VER Miguel Grau, un marino con mucha valentía y un padre amoroso

Antes de ser llevado por sus compañeros de cuadrilla del Señor de los Milagros a su último lugar de descanso recibió, como no podía ser de otra forma, el justo homenaje por parte del gobierno y se le otorgó póstumamente la Orden del Sol en grado de Gran Cruz.

Sin embargo, su legado continúa intacto. Nadie podrá negar que aún en las fiestas siguen sonando sus exquisitas interpretaciones a viva voz junto a su inseparable compañero Óscar Avilés, trovas que lo catapultaron al rincón más acogedor del corazón de todos los peruanos que gozaron a su lado de los éxitos de la selección peruana.

PUEDES VER IV Festival de Danza Folklórica “Sin Fronteras”

¿Cómo olvidar que el tema “Contigo Perú” es considerado el segundo himno nacional por muchos compatriotas? Y qué decir de su inolvidable presentación en la sede de la OEA en Washington en el año 1987, cuando junto a Avilés terminó por inmortalizar esta canción ante el resto del mundo cajón en mano.

Acompáñenos a recordar algunos de los éxitos más recordados del siempre presente Arturo ‘Zambo’ Cavero a diez años de su paso a la eternidad.


1. Y se llama Perú

2. Rebeca

3. El que no tiene de Inga

4. Se acabó y punto

5. Nuestro secreto

6. Mis cenizas

7. Cada domingo a las 12

8. Cariño bonito

9. Mueve tu cucú

10. Contigo Perú

Video Recomendado