La mítica foto de Los Beatles, portada de Abbey Road, cumple 50 años

Para la historia. Los cuatro integrantes caminaron por un paso peatonal e inmortalizaron una tarde soleada de 1969.

La portada de Abbey Road cumple 50 años. Foto: The Beatles

La República
8 08 2019 | 14:07h

Hay fotografías que trascienden la historia. Una de ellas, sin duda, es la que inmortaliza a los integrantes de Los Beatles cruzando una calle de Londres, bajo un tenue sol de una tarde de 1969.

Aquel retrato fue portada del último álbum grabado por el cuarteto, llamado Abbey Road. Hoy, 8 de agosto de 2019, cumple 50 años. Iain Macmillan fue su autor. Los detalles y curiosidades los revisamos en esta nota.

PUEDES VER ¡Atento beatlemaniaco! Se subasta el primer contrato entre The Beatles y Brian Epstein

El primero, el Volkswagen blanco estacionado al lado izquierdo. En realidad, se quería que no aparezca en la imagen, pero no se pudo encontrar al dueño para que mueva el auto a otro lugar. Años después, el vehículo inmortalizado al lado de Los Beatles se vendió a una gran suma de dinero.

Otro detalle también fue espontáneo. Se cuenta que un hombre que aparece a lo lejos cruzaba por aquel lugar, cuando vio a la producción, a los cuatro hombres con atuendos dispares y se quedó viendo la escena. Su nombre era Paul Cole.

“Un montón de locos, así los llamé, por su look tan radical para la época. Uno no camina por Londres descalzo”, recordó años después en una entrevista.

Una de las curiosidades más importantes, tal vez, fue que Paul McCartney quería terminar la fotografía lo más pronto posible. Fue su idea y el esquema ya lo tenía hecho. Su intención era no irse lejos, por lo que se realizó en la calle que daba a la puerta donde grababan Abbey Road.

PUEDES VER Paul McCartney alarma a fans tras admitir que no recuerda algunos temas de los Beatles

“Fue todo muy rápido. Lo terminaron en no más de diez minutos. Fueron seis las fotos en total. Un policía tuvo que detener el tráfico para poder hacer el trabajo. John fue quien llamó a Ian, al que conocía por medio de Yoko Ono, ya que le había tomado algunas fotos”, indicó Fernando Blanco a la web La Viola. Blanco es una persona autorizada por ser autor de libros sobre la historia de la banda. “Desde el comienzo, Los Beatles 1962-1966”, fue uno de ellos.

Una de las primeras ideas para la portada de Abbey Road fue el de ir al mismo Monte Everest a realizar la foto. El álbum se pasaría a llamar “Everest”, en honor a a la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero de sonido de la banda, Geoff Emerick. Esto se descartó por la cantidad de dinero que se invertiría.

El orden fue decidido por Macmillan: John Lennon primero, de cabello largo, barba y traje blanco; luego Ringo Starr, con un elegante traje oscuro; Paul McCartney de traje y descalzo y al final George Harrison, con unos jeans y chaqueta. Todo tomó 10 minutos y fueron 6 capturas en total.

Video recomendado