Mario Vargas Llosa y los niños

Con los pequeños. El escritor peruano hace lectura de su cuento Fonchito y la luna, durante la Feria Internacional del Libro.

La República
22 Jul. 2019 | 11:38h

Por: María Morales Isla

Un día dedicado a los niños. Mario Vargas Llosa se reunió con los más pequeños para hablar sobre su pasión por la literatura. Se encontró con el menor Colber Ríos, quien escribió un cuento dedicado a él, titulado Mario Vargas Llosa, un viaje al dorado. Y leyó el cuento infantil Fonchito y la luna en la FIL.

El encuentro

Hace aproximadamente un mes se difundió un cuento dedicado al Nobel peruano, escrito por Colber Ríos, un estudiante de primaria cuyo colegio lleva el nombre del escritor, y está ubicado en Moyobamba.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa asistió a la función de ‘Pantaleón y las visitadoras’ en el Teatro Peruano Japonés [VIDEO]

Tras enterarse del cuento, Vargas Llosa le envió un mensaje donde señalaba sus ansias por conocerlo. Ayer, la FIL Lima fue testigo de ese encuentro, gracias al apoyo del Gobierno Regional de San Martín y el programa Juntos del Midis.

Durante la reunión, Colber y el autor de La ciudad y los perros dialogaron en privado. “Me contó que le conmovió la carta que le he escrito, dijo el menor. Además, le aconsejó sobre las técnicas literarias que empezó a emplear, a través de la lectura de otros autores.

PUEDES VER Medio siglo de un clásico

“Me sentí muy emocionado de haberle conocido en persona. Le pedí que visitara mi colegio, lo quieren conocer mis compañeros”, dijo Colber.

El cuentista

Inspirar a los más pequeños. En un auditorio repleto, y con seguidores que lo oían en los exteriores del lugar, Vargas Llosa hizo lectura de su libro infantil Fonchito y la luna.

El escritor recordó que el español Arturo Pérez-Reverte fue quien le pidió crear un texto para niños. Así, nació Fonchito y la luna, que narra el amor del protagonista hacia Nereida.

PUEDES VER Álvaro Vargas Llosa: “Mi padre, cuando escribe, es enfermizo”

Al finalizar el cuento, Vargas Llosa dialogó con los pequeños, quienes le preguntaron sobre su escritura. El autor de La fiesta del Chivo resaltó el poder de la ficción. “Cada vez que abres el libro y lo lees, Nereida toma forma, toma cuerpo. Su gran ventaja es que puede ser como tú quieras aunque sea muy distinta”, dijo.

Asimismo, el Nobel invitó a Colber Ríos a leer su cuento. El menor no sabía que leería ante todos, fue una sorpresa para él.

PUEDES VER La escena literaria en la feria de Lima

“No. No me dijo. A la hora que salió y me llamaron, me dijeron que iba a leer la carta. Tenía un poco de nervios. (Estaba) muy emocionado”, señaló.

Así, Vargas Llosa culmina sus actividades en la FIL, a través de su incentivo a la lectura.

Suscríbete a Al pie de la letra: El podcast de literatura de La República lo puedes escuchar desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.