Cristhian Briceño: “La sociedad ha perdido su lado humano” [ENTREVISTA]

La República
20 Jul. 2019 | 01:45h

La edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) se inauguró con la presencia de Mario Vargas Llosa. El certamen literario reúne a diversos escritores mediáticos tales como: Jaime Bayly, Beto Ortiz, Magaly Medina, Lorena Álvarez, Ricardo Morán, entre otros, que expondrán sus recientes trabajos.

En ese sentido, el escritor peruano Cristhian Briceño, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estará en la presente edición de FIL 2019, donde ofrecerá su último trabajo titulado “Todo es demasiado”, que tiene 11 relatos de mediana extensión que puede ser leído fácilmente en una sola tarde.

PUEDES VER FIL responde a críticas por ausencia de mujeres en ceremonia de inauguración

“Todas las cosas horrendas que puedan pasar en la sociedad o en el ámbito de lo real, sí genera una respuesta en las personas. Claro que hay una parte de insensibilidad, pero en los personajes del cuento están despojados de eso”, argumenta Cristhian Riseño, haciendo alusión de lo que podrán encontrar los lectores en su libro “Todo es demasiado”.

El literato, autor de “La trama invisible”, “Breve historia de la lírica inglesa” y “La literatura en Alaska”, manifiesta que la parte comercial de lo que le apasiona (escribir) ha quedado en un segundo plano dentro de sus expectativas.

“Sé cual es mi lugar en este mundo literario que es reducido en Lima. Mis primero libros los dejé casi relegados porque no los supe publicitar. Ahora con esta publicación implica un trabajo más grande, desde lo editorial (...) Me parece que sí podría tener esa difusión, aunque es difícil”, acotó.

En consecuencia, Cristhian Briceño asegura que escribir de forma comercial es algo complicado y arriesgado.

“Para escribir de forma comercial hay que tener talento, un talento que no tienen las personas que a veces creen que la tienen porque escriben cosas complejas, comprometidas con lo que piensan”, sostiene el creador del relato “Fiebre”, producto literario que le otorgó el primer puesto en la XXV edición del Cuento de las 1000 Palabras organizado por el semanario Caretas.

Con respecto a los escritores incipientes que se atreven a plasmar sus vivencias, historias de ficción o productos biográficos, Briceño indicó lo siguiente: “Todos los libros son valiosos, tienen un valor intrínseco. Sé que se publican las cosas comerciales, quizá para darle cabida a lo no comercial".

El escritor tiene buenas expectativas para la edición 24 de la Feria Internacional del Libro y reconoce que en nuestro país existe talento para la literatura.

“Las expectativas son buenas en la feria, hay buenas actividades. Me parece que en Perú hay muchos escritores valiosos. Pasaré una tarde con Richard Parra, un escritor que valoro. Hablaremos de mi libro y su reciente escrito; además, que trataremos varios temas relaciones con nuestros trabajos”, finalizó.