Ritual. Varios grupos se reúnen para rendir homenaje a la Virgen del Carmen con danzas.

“Q’onoy”, la noche de la Virgen del Carmen

Exposición. La artista Pilar Pedraza exhibe una muestra fotográfica sobre la fiesta religiosa de la Mamacha Carmen en Paucartambo.

La República
09 Jul 2019 | 6:09 h

Cada mes de julio, los paisajes de Paucartambo, en Cusco, se llenan de alegría, vida y color. Recuerdan su tradición milenaria. Es el inicio de la fiesta de la Virgen del Carmen. Todos los pobladores se reúnen para preservar y transmitir sus costumbres. Y junto a ellos, la fotógrafa Pilar Pedraza danza y baila con cámara en mano. Así, documenta y retrata cada aspecto de la celebración en la exposición “Q’onoy. Fuego para recuperar a la virgen”.

La fiesta de la Virgen del Carmen congrega cada quincena de julio a miles de peruanos y extranjeros. Pero una veintena de grupos de bailarines son quienes guían a los caminantes. Sus danzas irradian fe y alegría. Estos se rinden ante la divinidad, a cambio de su protección y buenaventura para con los habitantes de Paucartambo.

PUEDES VER Arequipa: modelos en miniatura y exposiciones de pinturas en la Unsa

La celebración es religiosa y el sentir proviene desde tiempos coloniales. Se remonta al siglo XVII, cuando la corona española envió la imagen de la Virgen del Carmen a Paucartambo. Desde entonces, se le ha rendido homenajes con pasacalles, procesiones y danzas.

El repertorio incluye los bailes “Qhapaq Qolla”, “Chunchachas”, “K’achampa”, “Aucca chileno”, entre otros.

La fiesta religiosa es un claro ejemplo de sincretismo cultural, pues se ha ido modificando a lo largo de muchas décadas, incorporando nuevos elementos. Sin embargo, no ha perdido su esencia.

PUEDES VER Exhiben obras del artista catalán Antoni Tàpies

Para la artista Pilar Pedraza, las fotografías de las escenas de la celebración señalan que “el tiempo efímero se convierte en imágenes vivas, retenidas, sustraídas, que luego redescubro en su plenitud para contemplar y leer”.

Así, cada imagen de la fotógrafa reflexiona sobre la identidad del pueblo. Observa su mestizaje cultural y la importancia del ritual.

Asimismo, Pedraza se camufla entre ellos para dar cuenta de una imagen más fiel de la festividad. El espectador, pues, sentirá que pertenece a la celebración.

PUEDES VER Arequipa: Inauguran exposición del artista plástico Teodoro Núñez Medina este viernes

“Mi cuerpo interviene el espacio. Intento no agredir con mi presencia. La mirada siempre atenta. La cámara cómplice. Contar la historia, ser fiel, danzar, jugar”, sostiene la fotógrafa.

De esta manera, la artista visual comparte su mirada sobre la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Busca retratar la importancia simbólica de cada baile, así como también mostrar la memoria social que comparte Paucartambo. Una historia marcada por la tradición y el mestizaje.

Pilar Pedraza es fotógrafa. Desde hace ocho años tiene el proyecto de fotografía “Verte MirArte”, en el que trabaja con niños y jóvenes de barios populares de Lima.

El dato

- Inauguración. Desde el jueves 11 de julio, de 9 a.m. a 9 p.m., en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María). Ingreso libre.

Video Recomendado