Shakira y Vives son inocentes

Les dieron la razón. Un juzgado de Madrid rechazó la demanda contra los artistas colombianos acusados de plagiar el tema ‘La bicicleta’.

Les dieron la razón. Un juzgado de Madrid rechazó la demanda contra los artistas colombianos acusados de plagiar el tema ‘La bicicleta’.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid rechazó la demanda contra los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives por la acusación de plagio en el tema ‘La bicicleta’.

Según el juez que llevó el caso, “no existe plagio” alguno ya que la melodía, el ritmo y la armonía son “diferentes”.

“La letra de la música en 4 palabras es igual, (...) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes. En resumen, no existe de ninguna manera plagio”, determinó el magistrado en su sentencia.

Así consta en una sentencia en la que el instructor acuerda desestimar la demanda de Liván Rafael Castellanos y Maryla Dianik Romeu contra varias personas.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

En el juicio, que se celebró en marzo, Shakira defendió la ‘completa originalidad’ de su conocido tema, afirmando que antes de cantarlo no sabía nada del cubano Liván Castellano.

Este compositor acusa a la artista de plagiar ‘Yo te quiero tanto’, una canción de la que manifestó no tiene nada que ver ni en melodía ni en música ni en temática con la archiconocida ‘La bicicleta’.

La principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo: si en ‘La bicicleta’ Shakira y Carlos Vives cantaban “que te sueño y que te quiero tanto”, Livam entonaba “yo te quiero, yo te quiero tanto”. Sharika relató que Carlos Vives le mandó la demo de la canción y ella aportó y extendió la letra y la melodía que va sobre la parte del acordeón de ‘La Bicicleta’, que ella convirtió en otro estribillo.

El juez sostiene que la frase supuestamente plagiada Te quiero tanto es “una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos”. Además, agrega que no cree que ella suponga “una originalidad”.

El juzgado se refiere a la declaración de Shakira como “coherente” y “detallada”, quien relató cómo accedió a la letra después de que Vives le remitiera la canción. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO