Alberto‘Chyno’ Miranda: “Venezuela ya tocó fondo”

Nuevos vientos. El jurado de ‘Los cuatro finalistas’ y exintegrante del recordado dúo ‘Chino y Nacho’ lanzó su primer tema sin colaboraciones. Habla sobre la situación política y social de su país e invita a sus paisanos a respetar al Perú.

Nuevos vientos. El jurado de ‘Los cuatro finalistas’ y exintegrante del recordado dúo ‘Chino y Nacho’ lanzó su primer tema sin colaboraciones. Habla sobre la situación política y social de su país e invita a sus paisanos a respetar al Perú.

Jesús Alberto Miranda, más conocido como ‘Chyno Miranda’, quien participa como jurado calificador en el reality ‘Los cuatro finalistas’, lanzó recientemente su single “Me provoca”, en el que se arriesgó por el reguetón. Sobre eso, la evolución de su carreta musical y la crisis que vive su país, Venezuela, el cantante conversó con La República.

¿Cómo estás viviendo la experiencia de ser jurado en el reality ‘Los cuatro finalistas’?

El hecho de poder compartir con talento joven de Perú, y del bueno, es una bendición. Yo empecé en un concurso de canto y perdí en la primera ronda, de manera que este reality me trae muchos recuerdos. La experiencia es positiva porque me he acercado al público peruano y he aprendido de su folclor. De hecho, tengo un proyecto: haré una fusión con la cumbia y la música urbana y para eso me va a acompañar una cantante. Lo anunciaré en dos meses.

Acabas de lanzar tu primer single sin colaboración titulado “Me provoca” y, según veo, tiene ya más de 3 millones de vistas...

Sí, lo lancé luego de hacer tres singles en colaboración con Wisin, Gente de zona y otros. Este es un tema en el que estoy totalmente solo y en el que arriesgo en un ritmo diferente. La gente me conoce con el género tropical urbano y hacer una canción cien por ciento reguetón era algo bastante arriesgado, pero me provocó rescatar las raíces del reguetón. El tema nos recuerda la época en que comenzó el genero con Daddy Yankee y Don Omar, tiene un poco de esa energía.

El reguetón ha sido cuestionado por sus letras misóginas, sexistas, ¿de qué hablas en tu propuesta musical?

Siento un profundo respeto por el público que me ha brindado tanto su cariño cuando empecé con temas que van más por el lado romántico. No podría ahora dar un giro y ofrecer en mi música un contenido ofensivo. Eso no forma parte de mí. Uno tiene que cantar lo que uno vive y siente, y yo tengo un profundo amor y respeto por las mujeres. Cantar temas positivos es parte de mi proceso, es mi misión en la vida.

¿Dé que hablas en tu tema “Me provoca”?

Habla de llevar a cabo un baile, de caer en tentaciones, es la canción más pícara que tengo. Luego en setiembre lanzaré otro tema en colaboración con J. Balvin y para octubre presento el disco Chévere, que contendrá 18 temas.

¿Con este tema en solitario dirías que tu carrera está en evolución?

En un momento de reinvención diría yo. El hecho de haber trabajado en un dúo me llenó de mucha preparación y experiencia para asumir esta etapa con mucho cariño, profesionalismo y respeto, pero al compartir la música se comparte también las opiniones y los gustos. Ahora las decisiones y consecuencias recaen todas en mí.

¿Te cuesta que el público te desligue de lo que fue el dúo Chino y Nacho?

Pero yo no trato de hacer eso, para nada. Para mí lo que significó ese dúo es un complemento a mi carrera, compartimos canciones que llegaron al corazón de muchas personas. Conozco historias de gente que se enamoró con nuestra música y luego se casó. Me siento orgulloso de esa etapa.

¿Qué relación tienes actualmente con tu excompañero Miguel Ignacio Mendoza?

De mucha cordialidad. Cuando compartes 15 años con una persona día y noche se crea un nexo que va más allá. A Nacho lo conozco más que a familiares míos. No somos amigos al cien por ciento y no hablamos todo el tiempo, pero hay respeto y admiración.

Sin embargo, meses atrás tuvo calificativos poco agradables hacia ti...

Esas son cuestiones de momento, cuestiones de testosterona, pero somos lo suficientemente maduros para enderezar y seguir para adelante.

Como venezolano, ¿qué piensas del atentado que sufrió el presidente Nicolás Maduro?

Mira, hay mucha zozobra en el país, mucha injusticia, mucha gente que está cansada de vivir al extremo, de no conseguir comida para la familia. La seguridad de Maduro se vio afectada, no lo justifico, pero ya es tiempo de un cambio de gobierno. Venezuela ya tocó fondo hace mucho rato y seguir en esta misma senda sería la destrucción de un país que con tantos recursos no ha sabido encontrar una gerencia idónea.

¿Qué les dirías a tus compatriotas que han llegado al Perú en busca de un futuro?

A mi gente solo puedo pedirles que quieran a este país tanto como a Venezuela y lo respeten mucho... Siempre hay gente buena y gente mala, lamento que también haya venido gente delincuencial. Sé que las cosas no son fáciles, yo llevo siete años radicando en Estados Unidos y he tenido que adaptarme, sé como es eso por eso les digo a mi gente que se enfoquen, las cosas no se obtienen regaladas, hay que trabajar.

¿Crees que con tu música puedes contribuir a luchar contra la dictadura?

Creo que la mejor demostración con la música y cualquier otro arte es darle el mensaje a los jóvenes de que nada es imposible, que todo lo que quieren lograr lo pueden hacer con preparación y estudios, es lo que siempre aconsejo. Los gobiernos se aprovechan siempre de la ignorancia para mantener al pueblo bajo su régimen. Solo los estudios pueden llevar al país por una senda positiva.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO