Christian Ysla: “Lucha Reyes es el ícono de todos los discriminados”

La República
19 Jul. 2019 | 16:25h

Escribe: Estefany Barrientos F.

Christian Ysla interpreta a un machista y racista ‘Don Augusto’ en Lucha Reyes, sin decirte adiós, un texto basado en la vida del ícono de la música peruana que se hizo conocida en La Peña de Ferrando. El personaje navega entre risas y rechazo. “Me da gusto porque esa gente que se estuvo riendo, luego cuando avanza la obra, debe sentir un saborcillo de culpa, ¿no? De cuestionarse y decir: ‘¡miércoles! ¿De qué me he estado riendo?’. Si produce eso, estamos muy bien”.

¿Cómo ha sido interpretar al lado más reprochable de esta historia?

Ha sido un reto. Cuando Rómulo (Assereto, el director) me lo propuso, la verdad es que dudé bastante. Fue un reto porque estoy más acostumbrado a que me llamen para hacer comedia. Lo tomé no buscando la imitación, sino inspirarme en él.

PUEDES VER Cine Roma regresa convertido en teatro

¿Eras muy seguidor de ‘Trampolín a la fama’?

Ah, pero por supuesto. Yo tengo 45 años, soy de la época en que en el Perú había solo tres canales (sonríe).

No había qué elegir.

No había. Y de lo poco que teníamos, era bastante. ‘Trampolín a la fama’, ¡cuánta alegría nos ha dado! Eso es innegable. Pero deberíamos darnos cuenta de que de lo que nos reíamos antes no estaba tan bien, ¿no? Creo que deberíamos estar evolucionando, pero cuando veo nuestra televisión, pues, es peor a veces. Creo que la obra habla de discriminación a todo nivel.

Y Reyes puede ser un ícono de esas batallas, ¿no?

Sí, Lucha es un ícono de todos los discriminados. Y ahora, la homosexualidad, o sea, es terrible, se les dice “depravados”, ni siquiera pueden mostrarse, tienen que estar encerrados en un clóset. Es alarmante, es muy triste.

Tu personaje tiene frases duras, actuales y supuestas bromas como decir “ya me fregué, la negra se dio cuenta de que es artista”. ¿Cuál crees que impacta más?

Cuando a Lucha le preguntan qué edad tiene y yo digo: “Lo suficiente para entender que este país no ha sido hecho para mujeres que quieren andar solas”. Es terrible, ¿no? Estamos en un país en el que si una mujer sale a la calle tiene que salir con miedo, porque cualquier cosa le puede pasar, desde una mirada que las invade, que las miran como si fueran unas p... Entonces, hay una constante de agresión y es actual... Tan actual que la gente aplaude de pie cada función.

¿Qué opinión tienes ahora de Ferrando?

Siento que no hago de Ferrando, está inspirado, pero reúne estas taras que están en la sociedad: machismo, clasismo, homofobia. No he tratado de hacer un retrato, porque creo que también sería no darle el real valor que tuvo. Tuvo errores, pero también aciertos, porque fue necesario para el momento en el que estuvo, en los peores de nuestro país: el gobierno de Alan (García), de (Alberto) Fujimori. Finalmente nuestra tele es un reflejo... No es como el teatro, que intenta ir contra la corriente.

Lucha Reyes, sin decirte adiós llega en un momento en que se necesitan más discursos feministas...

Sí, se necesitan. Esto no es un tema solo de mujeres, es un tema de igualdad. Todos tenemos los mismos derechos. Lucha es una mujer de éxito porque a pesar de todo, de ser negra, pobre y mujer en esos tiempos, su música sobrevivió.