Catherine Deneuve La incómoda voz de la diva

ENCIENDE LA POLÉMICA. Actriz francesa recibe duras críticas por cuestionar al movimiento #MeToo, creado para denunciar la agresión sexual. “No hay que confundir torpe seducción con agresión sexual”, es una de sus frases.

11 Ene 2018 | 6:00 h

ENCIENDE LA POLÉMICA. Actriz francesa recibe duras críticas por cuestionar al movimiento #MeToo, creado para denunciar la agresión sexual. “No hay que confundir torpe seducción con agresión sexual”, es una de sus frases.

“La violación es un crimen. Pero la seducción insistente y torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”. Con esta frase, la mítica actriz francesa Catherine Deneuve incendió la pradera en pleno ‘escándalo Harvey Weinstein’. Como era de esperarse, su posición ha desatado un vendaval de críticas.

Y es que en la columna que firmó, junto a otras 99 mujeres, en el diario Le Monde, argumentaba que el movimiento #MeToo (#YoTambién) es igual al puritanismo y está alimentado por el odio al hombre.

#MeToo es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales en octubre pasado para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein.

“Defendemos la libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual. Hoy somos suficientemente conscientes como para admitir que la libertad sexual es por naturaleza ofensiva y salvaje. Pero también somos suficientemente inteligentes como para no confundir torpe seducción con agresión sexual”, reza el polémico texto.

Ante ello, diversas e importantes voces en Francia no se han hecho esperar para ser escuchadas. “Me parece una lástima que una gran dama como Catherine Deneuve firme esa columna”, ha dicho la ex candidata presidencial socialista Segolène Royal.

“Una vez más, los agresores dirán a las víctimas, ya aterradas ante la posibilidad de hablar: ‘Ves, incluso Catherine Deneuve está de acuerdo con lo que hice’. Nadie tiene derecho de hacer algo así”, agregó.

“Cuando la igualdad avanza, aunque más no sea medio milímetro, las buenas consciencias nos alertan de inmediato del riesgo de caer en el exceso”, afirmó, por su parte, un grupo de feministas en el texto publicado en el sitio FranceTvInfo.

La publicación en Le Monde fue una estocada a lo vivido, el domingo, en los Globos de Oro, donde Oprah Winfrey y otras personalidades de Hollywood apoyaron al movimiento #MeToo, además de otras campañas que buscan enfrentar la desigualdad de género y el abuso sexual.

Ya criticada en numerosas ocasiones por sus posiciones ambiguas, juzgadas a veces francamente antifeministas, el ícono francés es blanco de violentos ataques en medios de comunicación y redes sociales.

Incluso la han comparado con Meryl Streep, que desde el comienzo del escándalo del acoso sexual adoptó una clara actitud de defensa a las denuncias. Los internautas han reaccionado con miles de tuits calificando la posición de Deneuve de “lamentable”.

Pero a Catherine, a sus 74 años, parece no preocuparle ir contra la corriente. Prueba de ello es que hace unos meses ya había sido objeto de violentas críticas cuando defendió a su amigo el director Roman Polanski, acusado de violación en Estados Unidos. “Me parece escandaloso. Esto es un trabajo de las feministas. Incluso creo que muchas de ellas no saben de lo que hablan. La joven en cuestión lo perdonó, hubo un arreglo financiero. No se puede, 40 años después, seguir reprochando la misma cosa”, agregó.

Luego, ante el escándalo Weinstein, que dio origen en Francia al movimiento #Balancetonporc (denuncia a tu cerdo), se preguntó: “¿Es que va a servir para algo? ¿Acaso es interesante hablar así? ¿Cómo resolverá el problema?”, dijo tras calificar el hashtag #Balancetonporc de “aluvión de lodo”.

Te puede interesar