EN CONTRA. Protestas continúan por Tía María.

Tía María: Más enfrentamientos entre policías y huelguistas en el ingreso a Mollendo

La Policía logró recuperar ayer el ingreso a Matarani y Mollendo que estaba bloqueado desde el 18 de julio por los opositores al proyecto Tía María

La República
29 Jul 2019 | 8:22 h

El ingreso a Matarani y Mollendo fue recuperado ayer por la mañana con la incursión de 400 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). Este tramo estaba bloqueado desde el jueves 18 de julio por los opositores al proyecto Tía María. Era una vía clave, no solo permitía el abastecimiento de Mollendo, también el ingreso y salida al puerto de Matarani con camiones de carga boliviana y camiones cisterna.

La recuperación de la vía se produjo de manera pacífica. No hubo resistencia. Los buses y camiones de carga y cisterna, estos últimos cargados de combustible, pasaron hacia el puerto o con dirección a la provincia de Camaná mediante la Costanera.

PUEDES VER: Vizcarra hace mutis sobre Tía María, pero habla de nueva ley minera

Mientras tanto, en Cocachacra, epicentro de la protesta, luego del discurso del presidente Martín Vizcarra, dirigentes y pobladores desfilaron con banderas por la plaza San Francisco.

Luego, se dirigieron al ingreso de Mollendo, en el pueblo joven Villa Lourdes, para intentar obstruir el paso nuevamente. Sin embargo, los policías lo impidieron. Se registraron enfrentamientos. Se informó de dos heridos hasta el cierre de esta edición.

Por otro lado, el Juzgado Mixto de Camaná dictó comparecencia con restricciones por nueve meses para Jesús Flores Chipana y Anderson Arizmendi Paredes, quienes participaron en las protestas y bloqueos, y fueron detenidos por la policía.

Tendrán que pagar una caución de mil soles, además de no volver a participar en actos similares por los que fueron detenidos.

Video Recomendado