Movimientos regionales superan a partidos nacionales en el norte

En Piura y Tumbes los candidatos de los movimientos regionales serán las próximas autoridades de estas regiones. En tanto, Trujillo y Chiclayo siguen apostando por los partidos políticos.

En Piura y Tumbes los candidatos de los movimientos regionales serán las próximas autoridades de estas regiones. En tanto, Trujillo y Chiclayo siguen apostando por los partidos políticos.

Norte. En el norte el panorama de las elecciones es desalentador para los partidos tradicionales que lograron curul en el Congreso. Esta vez la población le ha negado la posibilidad de gobernar a sus candidatos. 

Por ejemplo en Piura, los movimientos regionales cobran liderazgo ante los partidos tradicionales como Fuerza Popular y el Apra, que apenas alcanzaron 6 mil votos, según resultados de la ONPE al 98%.

El movimiento Región Para Todos, cuyo candidato a la alcaldía provincial es Juan José Díaz Dios, lidera el conteo de votos con 66,922 votos por encima del movimiento Fuerza Regional, cuyo candidato es Luis Neyra, con 66,137 votos.

En tanto, de manera oficial los piuranos deberán elegir a su gobernador en una segunda vuelta entre los candidatos de Región Para Todos, Santiago Paz López; y Servando García Correa, del movimiento independiente Fuerza Regional.

Al respecto el congresista Freddy Sarmiento mostró su preocupación por los resultados que desfavorecen a los partidos políticos nacionales, que no han logrado obtener ninguna alcaldía ni gobierno regional. 

“Somos un partido joven y la población nos enseña que debemos trabajar en fortalecer la institucionalidad. Nuestro partido está muy débil porque cuando hay elecciones, nuestra militancia se va a movimientos regionales porque en elecciones municipales la mayoría va hacia el mejor vecino. Hemos perdido fuerza, hay una mala información por la coyuntura nacional”, señaló. 

Asimismo, el parlamentario instó a las nuevas autoridades a trabajar los 2 mil millones de soles que se tiene para Piura. “Necesitamos gestión y que las obras sean transparentes para que las empresas vengan y empiecen en los plazos propuestos”, dijo.

TUMBES

En Tumbes, el candidato de Renovación Tumbesina, Jimy Silva Mena, tendrá en sus manos el destino de la alcaldía para el periodo 2019-2022, tras resultar virtual ganador, según los resultados de la ONPE.

El abogado de profesión  ocupó —en la elección 2014— el tercer puesto, sin embargo, ahora como alcalde electo obtuvo a boca de urna un 23%, superando las expectativas que daban las encuestas locales.

El virtual electo recibió este resultado en el local de campaña de la organización política que preside, en compañía de militantes y simpatizantes, quienes confirmaron las actas procesadas al 99%.

Jimy Silva acudió a emitir su voto en la institución educativa José Abelardo Quiñones, donde se sintió optimista por lo que sucedería con el paso de las horas. Se conoció que el titular de la llave postuló en dos ocasiones con el mismo movimiento regional.

Fue el actual alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, quien saludó al próximo alcalde de la provincia, anunciando que le desea lo mejor para el bienestar de la población.

CAJAMARCA

En tanto en Cajamarca, los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 83.73% de las actas procesadas, para efectos de los comicios regionales, señalan que definitivamente habrá segunda vuelta para conocer al ganador.

De la misma publicación se desprende que el candidato de Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuén, consigue hasta el momento el 22.18% de aprobación de los electores; mientras que Walter Benavides Gavidia, de Alianza Para el Progreso, sorpresivamente lo escolta con 22.00%. Mientras que a la alcaldía provincial de Cajamarca, Ándres Villar obtiene el 23.32% de las preferencias electorales.

Lambayeque 

De otro lado en Lambayeque, según resultados de la ONPE hasta el cierre de nuestra edición, Anselmo Lozano Centurión, de Podemos por el Progreso del Perú (PP) se consolida como gobernador regional de Lambayeque con el 42.60% de los votos válidos al 94.77% de actas procesadas. Mientras en segundo lugar se ubica Agustín Lozano Saavedra, de Alianza Para el Progreso (APP), con 18.33%. Marcos Gasco de Podemos Perú se consolidó como electo alcalde de Chiclayo con el 30.93% de los votos, tras procesarse 2114 mesas.

En tanto en La Libertad, los resultados oficiales dados por la ONPE ratifican la victoria de Manuel Llempén Coronel, de Alianza Para el Progreso (APP), como nuevo gobernador regional. Al 74.60% de las actas procesadas, Llempén alcanza el 32.34% de votos válidos. Más bajo se encuentra su contrincante del Partido Aprista Peruano (PAP), Julio César Morán, con 15.31%, seguido de Geanmarco Quezada, de Fuerza Popular, con 8.95%, Alejandro Santa María, de Todos Por el Perú (TPP), con 7.69%, entre otros. 

CLAVE

Tras los resultados a boca de urna en Piura, simpatizantes del movimiento Fuerza Regional junto a los candidatos de Piura y 26 de Octubre, protestaron en el frontis de la ODPE por la presunta irregularidad en el conteo de votos que buscaría favorecer a los candidatos de “Región Para Todos”. Según el candidao a la comuna de Piura, Luis Neyra, los asesores del “sombrero” habrían buscado a personas expertas con influencia en los órganos electorales para favorecer a su agrupación en el conteo de actas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO