Sondeo en Arequipa: Candia se despunta en la provincial y hay empate en la regional

Elecciones en Arequipa. Un sondeo de opinión de Datum Internacional da un panorama del proceso electoral de la región mistiana. Las tendencias apenas asoman en medio de un clima de desinterés y escepticismo. Para el municipio provincial, se pinta como favorito el alcalde de Alto Selva Alegre; mientras que para el GRA van juntos Ísmodes, Rondón, Zegarra y Cáceres.

Elecciones en Arequipa. Un sondeo de opinión de Datum Internacional da un panorama del proceso electoral de la región mistiana. Las tendencias apenas asoman en medio de un clima de desinterés y escepticismo. Para el municipio provincial, se pinta como favorito el alcalde de Alto Selva Alegre; mientras que para el GRA van juntos Ísmodes, Rondón, Zegarra y Cáceres.

La última palabra no está dicha para las elecciones del 7 de octubre. La conclusión se desprende de un sondeo de opinión de Datum Internacional contratado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, que mide la intención de voto para elegir al próximo gobernador y alcalde de la provincia capital de la región mistiana. 

El estudio contratado por la Cámara de Comercio de Arequipa, se aplicó en Arequipa, Islay, Camaná y Caylloma a 501 ciudadanos, también explora el ánimo del elector que ve sin optimismo este proceso. Las opciones del "no sabe no opina", el voto blanco y viciado suman casi 40% en la elección regional. Basado en las cifras de intención de voto, el catedrático de la Universidad Católica de Santa María, Federico Rosado, concluye que el primer puesto está empatado entre Javier Ísmodes, Gustavo Rondón, Alfredo Zegarra y Elmer Cáceres Llica, tomando en cuenta el margen de error de 4,4%. De continuar esta tendencia, se augura una segunda vuelta, prevista en la ley electoral, si ninguno de los postulantes llega a superar el 30%.

En cambio, para las municipales, se aprecia una tendencia definida: Omar Candia a la cabeza con nueve puntos de diferencia sobre Álvaro Moscoso. Más atrás, el exárbitro Víctor Hugo Rivera y Marco Falconí. Entre voto en blanco, viciado y el "no sabe no opina", el porcentaje alcanza el 29%.

La encuesta se aplicó el 6 y 10 de setiembre en las cuatro provincias arequipeñas que concentran la mayor cantidad de ciudadanos en edad de votar. Al margen de las preferencias, el sondeo advierte un profundo desinterés por estas elecciones. Casi la mitad confirma su poco interés, 61% considera que los postulantes en carrera no son buenas alternativas; también, se quejan de la cantidad excesiva de postulaciones. Las respuestas reflejan un hastío con la política, cuyo desprestigio se acrecentó con la divulgación de los audios de la corrupción que ponen a tiro de piedra a todas las instituciones públicas.  

Intención de voto

El antivoto del arbolito

En los últimos ocho años, Arequipa Renace fue el movimiento regional que ganó la mayoría de alcaldías provinciales y distritales de Arequipa. El sondeo advierte un desgaste de su líder: Alfredo Zegarra Tejada. El exalcalde de Arequipa, que aspira a suceder a Yamila Osorio, lidera el antivoto: 19% de los encuestados no votarían por él. El alto rechazo, sobre todo hacia Zegarra, tiene una aparente explicación. Su gestión de dos periodos no solucionó los problemas de la ciudad y estuvo teñida de actos de corrupción que sus oponentes, ahora en campaña, recuerdan con facilidad. Cáceres Llica y Javier Ísmodes completan la lista de los más antipáticos.

En cambio, el excongresista, Gustavo Rondón, encaja como el carismático; le siguen Luis Mayta e Hipólito Chaiña, que en intención de voto se mantienen rezagados.

El antivoto sirve para pulsear las posibilidades de los candidatos en una segunda vuelta. En el dilema de elegir lo menos malo, Zegarra se muestra vulnerable y con el que todos quisieran competir.

Candia va primero en la elección edil, pero también lidera el antivoto. El actual alcalde de Alto Selva Alegre pagó la factura de la mala gestión de Zegarra y algunos cuestionamientos a su gestión como la compra de cámaras de vigilancia en Alto Selva Alegre y su vínculo con los invasores de terrenos. Intenta mejorar su imagen con la incorporación a su equipo técnico de un grupo de intelectuales y especialistas prestigiados. 

Los candidatos Marco Falconí Picardo y Víctor Hugo Rivera cuestionaron estas cifras. Para ambos es una mala fotografía. Por ejemplo, a Falconí le llama la atención el entusiasmo de los sectores A y B por Candia y Moscoso, sobre todo el último de perfil muy popular. "No es un estudio acertado" dijo.

Seguridad del voto

Clarificar el panorama

El estudio fue encargado por la Cámara de Comercio por dos razones, dice su presidente Aldo Aranzáens. Primero, para clarificar el panorama electoral de Arequipa con cifras serias. Segundo, le servirá a la Cámara para organizar un debate el próximo 19 de setiembre en el campus de la Universidad Católica de Santa María. Invitarán a los postulantes con mayor opción. En esta campaña, dice Aranzáens, la Cámara elaboró Arequipa propone, documento que resume algunas líneas maestras que los postulantes deberían incluir en sus planes de gobierno. Hay varios ejes, uno de ellos, la lucha contra la corrupción. En el caso de la gestión regional, la prioridad es la infraestructura para mejorar la competitividad, servicios de salud y educación.  Ahora quieren  escuchar a los candidatos.

El líder de los empresarios de acuerdo al estudio expresó su preocupación por el alto porcentaje de indecisos, lo que demuestra la poca confianza en los candidatos. Asimismo, agregó que lo más dañino para una sociedad con aspiraciones a consolidar su desarrollo es tener tantos candidatos, esto atomiza y confunde a los votantes, lo que se ve reflejado claramente en las conclusiones del estudio. 

Jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de octubre deben ir a votar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya tiene lista la planilla de ciudadanos que deberán ir a sufragar en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre. 

En Arequipa serán 1 100 488 los votantes repartidos en 233 locales de votación y 3789 mesas de sufragio. 49.7% son mujeres y 50.3% varones.

La provincia con más votantes es la provincia de Arequipa, con 859 146 personas. La que cuenta con menos electores es La Unión, con 10 898 ciudadanos. Asimismo, la segunda provincia con más electores es Caylloma, con más de 74 000 sufragantes. Luego, siguen Islay, Castilla, Caravelí, Camaná y Condesuyos.

Los electores menores de 34 años representan el 40% de los votantes. Mientras que más de 93 000 son ancianos con más de 70 años. Estos no están obligados a ejercer este derecho.

Quienes sí deberán ir a votar son los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 7 de octubre. Estos suman 21 383 en toda la región. Además de eso, 639 de ellos serán miembros de mesa.

La multa para los miembros de mesa que no cumplan su función, sea como titular o suplente, es de S/ 207. Si, además, no votan se les agregaría una multa de entre S/ 20 y S/ 83, dependiendo del nivel socioeconómico de su distrito.

DATO

Alfredo Zegarra sigue en duda para las elecciones del 7 de octubre. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa decidió enviar al JNE una queja administrativa en contra de una resolución que señalaba que no había motivo para excluir al candidato de los arbolitos. Esto debido a supuestas irregularidades en las elecciones internas de la agrupación. 

Será el JNE el que decida si el jurado en Arequipa obró bien o da la razón para la exclusión de Zegarra. Sin embargo, según estadísticas, el líder de los arbolitos tiene un 90% de probabilidades de salir limpio de todo.

ENFOQUE

Salvemos las elecciones 

Federico Rosado - Docente

La encuesta de Datum confirma el panorama político descrito en las 4 últimas semanas en los sondeos de la Universidad Católica de Santa María, publicados por La República: apatía ciudadana e insensibilidad electoral.

Sólo el 14% decidió su voto. Para la gobernatura regional, 65% está indeciso y 21% lo anularía o lo dejaría en blanco (mirar el cuadro de seguridad del voto). Eso no sería una novedad, en la elección del 2014, estos sumaron 17% en primera vuelta. 

Nada está dicho, aunque hay 4 candidatos en disputa: Ísmodes, Rondón, Zegarra y Cáceres, que juntos concentran el 45%. Habrá segunda vuelta, dado que el que va primero tiene 14%, y para lo que queda es poco probable que la elección se polarice entre dos candidatos.

Para la alcaldía de Arequipa, 71% está indeciso y 18% votaría en blanco. Tampoco hay definición; además, cuatro candidatos reúnen el 47%. Es cierto que Candia tiene relativa ventaja (20%), pero los que lo siguen recién han entrado en campaña.

Las duplas gobernatura-alcaldía van así. Zegarra-Candia 30%, Cáceres-Moscoso 21%, Rondón-Falconí 19%; estas 3 tienen un equilibrio entre los dos candidatos. No sucede lo mismo con Ísmodes-Torres (16%) y Gamero-Rivera (9%). 

Que solo el 23% señale que entre los candidatos hay buenas alternativas es un reconocimiento de que otra vez se elegirá el mal menor, un consuelo lamentable. Incluso el factor simpatía, que no debería ser determinante en el voto, obtiene un 71% de ausencia, y el mayor puntaje apenas es 9% (Rondón).

Hubiera sido interesante que Datum preguntara respecto a si los electores encuentran buenas propuestas; no obstante, de nuevo la inercia y dejadez de los votantes asomaría por encima del 70%. O sea, el mal menor en candidatura y plan de gobierno.

Es atinado que los debates de la Cámara de Comercio y las universidades San Agustín, Católica y San Pablo inviten a máximo 4 candidatos, para que sean debates de propuestas, sin golpes bajos ni bufonadas. La ciudadanía debe ser informada. Las instituciones convocantes deben difundir por los medios masivos de mayor lectoría y audiencia las exposiciones. Estas elecciones todavía tienen salvación.

En cuanto al nivel educativo, se sabe que 31 516 electores son iletrados, de los cuales la gran mayoría son mujeres. Estos están obligados a sufragar. También, hay 4260 electores con discapacidad, los cuales no están obligados a votar.

Finalmente, los distritos de Ocoña (Camaná), Chala (Caravelí); Ayo, Chachas, Pampacolca y Viraco (Castilla); Ichupampa y Tisco (Caylloma), y Punta de Bombón (Islay) tendrán el sistema de escrutinio automatizado y voto electrónico.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO