Reconstrucción y grandes proyectos dinamizarán a La Libertad

II Foro de Empresarios y Ejecutivos de La Libertad se desarrolló con éxito. Un espacio de diálogo creado por Barrick Perú para promover el desarrollo del norte peruano.

9 Mar 2018 | 19:08 h

La Libertad posee condiciones para lograr un importante crecimiento económico a corto plazo, que se podría potenciar a futuro con inversión en sectores clave como la educación. Esta es una de las principales conclusiones del II Foro de Empresarios y Ejecutivos de La Libertad, un espacio de diálogo creado por Barrick Perú para promover el desarrollo del norte peruano.

Durante el evento, el empresariado liberteño mostró una expectativa mayoritariamente positiva sobre la marcha de sus sectores para este año. Un 58% de participantes consideró que las expectativas para el 2018 son buenas y un 11% muy buenas. La mitad de encuestados espera que el impacto de este crecimiento se perciba en su sector entre el segundo y tercer trimestre, mientras solo un 14% estima que no habrá impacto.

PUEDES VER Cristian Benavente podría dar el salto a la Bundesliga

En el eje económico del evento, generó gran interés de la audiencia los datos sobre la reconstrucción del norte peruano, que fueron anunciados por el gobierno central para hacer frente a los daños ocasionados por El Niño. Del total previsto hasta el 2021, este año se podrán invertir  S/ 1,397 millones en La Libertad, lo que representaría un crecimiento de 5% en el PBI de la región en términos nominales.

Existen también importantes inversiones anunciadas en los sectores portuario, minero, agrícola e infraestructura vial y eléctrica, que de ponerse en marcha inyectarían cerca de US$ 750 millones a la región. Y a este panorama se añade el anuncio de un TLC con Australia, que dinamizaría la exportación de productos agrícolas que se cultivan en el norte peruano y que ya alcanzan éxito en otros destinos.

PUEDES VER Alexi Gómez fue expulsado del Atlas, informan desde México

No obstante, el reto de la región es lograr que el crecimiento económico sea acompañado con un desarrollo social que corra en paralelo. Durante la presentación se compartieron datos del Ministerio de Educación y ENAHO sobre compresión lectora (14.7%) y matemática (15.5%) en la secundaria de La Libertad, y acceso a la educación superior en La Libertad (10%) y Trujillo (17%), que muestran el tamaño del desafío. 

Te puede interesar