Elecciones

Elecciones Municipales 2022: ¿quiénes son y cuáles son las propuestas de los candidatos de La Victoria?

Faltan pocos días para las elecciones municipales 2022. ¿Aún no sabes por quién votar? Entérate en esta nota cuáles son las principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de La Victoria.

Estos son los candidatos a la alcaldía de La Victoria. Foto: composición LR/ Facebook
Estos son los candidatos a la alcaldía de La Victoria. Foto: composición LR/ Facebook
Cecilia Dextre

La Victoria es uno de los distritos más importante de la capital debido a que dentro de su territorio se ubica el emporio comercial textil más grande de Sudamérica: Gamarra. Actualmente, cuenta con un total de ocho candidatos inscritos para las elecciones regionales y municipales 2022. El aspirante al sillón municipal que sea elegido en este proceso democrático tomará el cargo edil hasta el 2026.

A continuación, te presentamos un recuento de cada uno de los postulantes a la alcaldía de La Victoria y sus principales propuestas en materia de seguridad, educación, salud y obras públicas.

Lazy loaded component

Alberto Moreno Mejia - Somos Perú

Este candidato a la alcadía ha sido elegido en dos oportunidades como regidor distrital de La Victoria. Actualmente trabaja como administrativo en la empresa AG Proyectos y construcción.

Alberto Moreno en campaña. Foto: Alberto Moreno/Facebook

¿Qué propone Alberto Moreno?

En materia educativa, Alberto Moreno propone crear un programa de becas y medias becas para los mejores alumnos de secundaria de los colegios del distrito. Además, busca firmar convenios con institutos y universidades, una vez terminada sus carreras técnicas y/o profesionales para que puedan desarrollarse en el mercado laboral.

Con respecto a la seguridad ciudadana, estable como primer pilar mejorar el sistema de vigilancia y control de las normas municipales, para garantizar a los vecinos la adecuada prestación de los servicios públicos y privados. Asimismo, plantea potenciar el servicio de serenazgo, para que, con el apoyo de la Policía Nacional, garanticen el resguardo de la ciudadanía y dar apoyo en casos de emergencia.

En materia de salud pública tiene proyectado construir un moderno Complejo Asistencial de Salud (Hospital Municipal) y/o implementar un Centro Medico Moderno (Policlínico Municipal) mediante la Tercerización de los servicios especializados, tanto del personal como del equipamiento.

Ruben Cano - Renovación Popular

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y fue seleccionado una vez como regidor del distrito de La Victoria. En la actualidad se desempeña como gerente general de la empresa Devin y asociados SAC.

Rubén Cano viene realizando su campaña electoral. Foto: Rubén Cano/Facebook

¿Qué propone Ruben Cano?

En materia de salud, Cano propone potenciar el hospital municipal para cubrir las necesidades de la población e implementar campañas médicas descentralizadas itinerantes.

Con respecto a la educación tiene planeado implementar una academia Municipal de la Juventud y otorgar estímulos de becas a los mejores alumnos del distrito.

En el aspecto económico, busca promover la inversión privada responsable en el distrito, que ofrezca empleo de calidad, cumpla con las normas y con sus obligaciones tributarias, así como el respeto y colaboración con el ornato de la ciudad. Además, propone incentivar la generación de cadenas productivas con valor agregado.

Harry Castro - Alianza para el progreso

Estudió Ciencias Teológicas en la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica y tiene un magister en Gestión Pública en la Universidad San Martín de Porres. En el 2018, asumió la alcaldía de La Victoria tras la captura de Elías Cuba, sindicado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

Harry Castro y su equipo en campaña. Foto: Harry Castro/Facebook

¿Qué propone Harry Castro?

En materia de salud, propone mejorar la cobertura del primer nivel de atención de salud implementando centros médicos itinerantes, orientado a la realización de campañas de salud preventiva y atención primaria en diferentes puntos del distrito. Además, se implementará una central médica telefónica, la misma que estará interconectada con la red de salud del distrito.

Con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje en los estudiantes de La Victoria, Castro pretende crear espacios de estudio con horarios alternos, complementarios y de refuerzo en diversas materias escolares. Asimismo, plantea la implementación de una academia preuniversitaria municipal para que los jóvenes victorianos accedan a este servicio gratuitamente.

En materia de seguridad, plantea implementar, desarrollar y ejecutar un modelo integral de seguridad ciudadana de características local, integral, solidario, inclusivo, sustentable y sostenible, que permita disminuir la victimización y aumentar la percepción de seguridad en el distrito de La Victoria.

A Castro lo acompaña el presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (FEDEGAMA), Edward Raymundo, como teniente alcalde. Entre sus principales iniciativas está el reordenamiento y desalojo de ambulantes del emporio comercial.

Mario Uribe - Partido Frente a la Esperanza

Estudió Administración de Empresas en la Universidad San Martín de Porres. Hasta el 2018, se desempeñó como gerente general en la corporación Petecos y en su juventud fue futbolista. Es sobrino de Angel Uribe y primo del diamante Julio César Uribe y del arquero Manuel ‘Chicho’ Uribe.

Mario Uribe en campaña. Foto: Mario Uribe/Facebook

¿Qué propone Mario Uribe?

En materia económica, Uribe propone firmar convenios con municipalidades e instituciones nacionales y extranjeras para hacer intercambio de experiencia y tecnología. Además, busca impulsar la difusión de las líneas de créditos y préstamos de entidades financieras y cooperantes para la creación y desarrollo de la pequeña y micro empresa en el distrito.

Con respecto a la educación, plantea generar alianzas estratégicas con las empresas privadas e instituciones como ONG y fundaciones, que nos permita dotar a las instituciones educativas, maquinaria, materiales, instrumentos, implementos, y herramientas tecnológicas para elevar la calidad de la educación de La Victoria.

En el ámbito de la salud, se coordinará la implementación de las instalaciones de la Posta Médica de manera adecuada y promoverá en las mismas las atenciones de urgencias y emergencias. También firmará convenios con las facultades de Medicina, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, y otras fundaciones sin fines de lucro para que realicen campañas en todo el distrito.

Isaac Ferro - Fuerza Popular

Estudió Educación en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote y Administración y Ciencias Policiales en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional. Fue miembro de esta organización entre los años 1981 y 2011.

Isaac Ferro en campaña. Foto: Isaac Ferro/Facebook

¿Qué propone Isaac Ferro?

En materia de seguridad, plantea contratar a personal policial y de las FF.AA. en situación de retiro para fortalecer el servicio de seguridad ciudadana, priorizando aquellos que vivan en nuestro distrito. Además, creará una Escuela de Serenazgo para la formación y capacitación de los futuros serenos de nuestro distrito.

En el ámbito de la salud, se creará un Centro de Rehabilitación de COVID-19 y de Salud Mental. También se firmarán convenios con las distintas fundaciones para mejorar el servicio en las postas y hospitales del distrito.

Rodolfo Barnadas - Partido Morado

Estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene más de 40 años de experiencia en manufactura en empresas de USA, Canadá y Perú. Además, fue presidente de la Junta Vecinal en la Zona 43 y Coordinador de la Zona 8 de la PNP.

Rodolfo Barnales se encuentra realizando su campaña electoral. Foto: Rodolfo Barnadas/Facebook

¿Qué propone Rodolfo Barnadas?

En materia de seguridad, propone elaborar e implementar aplicativos para agilizar y resguardar la identidad y la veracidad de las denuncias de los ciudadanos. También plantea crear un Plan Concertado de Seguridad Ciudadana Distrital e instalar más cámaras de seguridad.

Con respecto a la economía, Barnadas plantea fomentar y apoyar la creación de la Cámara de Comercio Distrital, y realizar el empadronamiento general de las empresas, gremios e informales, para lograr la identificación de la cadena productiva y comercial de La Victoria.

En cuestiones de urbanismo, busca desarrollar e implementar un plan vial moderno que optimice el flujo del transporte urbano en del distrito cuyas pistas tengan la duración prevista.

Jorge Jeri - Perú Libre

Estudió Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias e Informática y un posgrado en la Universidad Federico Villareal. Actualmente se desempeña como técnico administrativo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Jorge Jeri se postula a la alcaldía de La Victoria. Foto: Jorge Jeri/Facebook

¿Qué propone Jorge Jeri?

En el ámbito económico, busca promover la creación del Instituto Tecnológico Textil para el distrito coordinación con el Ministerio de Educación y fomentar el mejoramiento de los mercados modelo vecinales.

En materia de seguridad, propone incrementar el número de cámaras de seguridad con tecnología de punta que permita el reconocimiento facial y biométrico. También busca implementar un sistema de patrullaje integrado e instalar más casetas de seguridad en cada zona del distrito, con personal más capacitado e idóneo.

Luis Enrique Saco Vertiz - Partido Patriotico del Perú

Estudió la carrera de Planeamiento Estratégico para Organizaciones Públicas en una universidad brasileña. Además, posee cinco años de experiencia en la dirección de proyectos de construcción y reparaciones de plataformas navales de la Armada y del sector privado. También ha trabajado como especialista en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Qué propone Luis Enrique Saco?

En materia de seguridad, Saco propone trabajar articuladamente con entidades judiciales y policiales, además de fortalecer la participación de las juntas vecinales y crear programas sociales para desalentar la delincuencia.

Con respecto a la educación, plantea crear convenios con distintas universidades e instituciones educativas para mejorar el rendimiento de los estudiantes del distrito.

En materia de urbanismo, plantea implementar semáforos inteligentes en las avenidas con mayor caos vehicular, además del pintado de los cruces peatonales.

ONPE: ¿cuál es mi lugar de votación?

La manera más sencilla de cómo saber dónde votar es ingresando al sitio oficial de la ONPE. Aquí te explicamos los pasos a seguir.

  • Primero, deberás ingresar al portal web de la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/
  • Luego escribe tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Finalmente, haz clic en consultar.

¿A qué hora me toca votar, según mi DNI?

Luego de que ya se conoce cómo saber dónde votar, es importante tomar en cuenta los horarios recomendados por la ONPE para acudir a tu local de votación. Esto dependerá de tu número de DNI. Recuerda que son horarios referenciales más no obligatorios.

  • Si el DNI termina en 1, 2, 3 y 4: se recomienda acudir de 7 a. m. a 11 a. m.
  • Si el DNI termina en 5, 6, 7, 8, 9 y 0: se recomienda acudir de 11 a. m. a 5 p. m.
  • Si el elector esta en un grupo de riesgo: se recomienda ir de 2 p. m. a 5 p. m.