Fujimorismo emitió últimas apelaciones contra proclamación de los JEE

Los abogados de Fuerza Popular impugnaron cinco proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales de Huancavelica, Cajamarca, San Román, Huamanga y Chota.

Keiko Fujimori afirmó que había ocurrido un "fraude en mesa", sin haber presentado ninguna prueba de ello hasta el día de hoy. Foto: La República
Keiko Fujimori afirmó que había ocurrido un "fraude en mesa", sin haber presentado ninguna prueba de ello hasta el día de hoy. Foto: La República
Política LR

A poco de terminar el plazo para presentar las apelaciones contra la proclamación emitida por los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), el partido Fuerza popular impuso cinco impugnaciones en las sedes de Huancavelica, Cajamarca, Chota, San Román y Huamanga.

En efecto, de las 10 apelaciones que la defensa del fujimorismo mencionó que presentaría en contra de la resolución de proclamación de los JEE, que dan como ganador de las Elecciones Generales 2021 en su respectiva jurisdicción a Pedro Castillo, hasta el momento solo emitieron cinco.

Así lo confirmó la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en donde se visibiliza que la personera legal del partido naranja, Milagros Takayama, elevó estas impugnaciones.

Ahora, se tendrá tres días hábiles para que cada JEE de las jurisdicciones en mención resuelvan las apelaciones. Además, estas pueden ser nuevamente apeladas ante la máxima entidad electoral, para lo cual también pueden responder en la misma cantidad de días.

El plazo para presentar estos recursos legales ha sido hasta las 8.00 p. m. de este viernes 16 de julio, y según informaciones la agrupación política naranja esperó hasta pasada la tarde para anteponer los documentos.

Apelación presentada ante el JEE de Huancavelica. Foto: captura documento

Castiglioni advirtió sobre impugnaciones

El último martes 13 de julio, el abogado Julio Castiglioni, quien es parte de la defensa técnica de Fuerza Popular, advirtió que presentarían apelaciones a las resoluciones de los JEE.

En este sentido, al ser consultado por el retraso que va a generar sus impugnaciones, pese a que no se obtendrá un incremento de los votos a favor de la lideresa naranja, él respondió: “Ese no es mi tema”.

Podrá afectar (al cambio de mando), la culpa no es nuestra, la culpa es de quienes nos negaron la información de no llevar al Reniec, de no presentarnos el acta, en consecuencia la culpa y la demora no es de nosotros, la culpa es del sistema electoral”, declaró en entrevista con RPP.

Proclamación tomaría unos días más si fujimorismo presente quejas

José Tello, experto en derecho electoral, dijo a La República que el Jurado Electoral Especial puede declarar “improcedente de plano” las últimas apelaciones que presentaría el fujimorismo si estas no se ajustan al artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones.

“Si no hay esa causal, no hay manera alguna de que puedan declarar la nulidad y el acta de proclamación de resultados (….). Si el JNE declara improcedente, esta vez es inapelable”, acotó.

Asimismo, señaló que en caso Fuerza Popular presente alguna queja, el JNE tendría que resolver en los tres días de plazo y no en uno solo, ya que daría motivo a los abogados de Keiko Fujimori a “cuestionar el hecho de que el JNE no haya necesitado de los tres días para resolver”.

No obstante, estas acciones que tomaría Fujimori no anularían la proclamación de Pedro Castillo. Para Tello, esto solo tomaría unos días más al JNE, anunciando la proclamación entre el 22 y 23 de julio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.