Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

JNE se compromete a proclamar al presidente del Perú antes del 28 de julio

El vocero de la entidad electoral señaló que la fecha exacta de proclamación dependerá de si alguna organización política presenta recursos de apelación o no.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la tarea de dar a conocer al próximo presidente del país. Foto: difusión
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la tarea de dar a conocer al próximo presidente del país. Foto: difusión
Política LR

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Alberto Sánchez, señaló que este organismo electoral tiene el compromiso de proclamar al próximo presidente del Perú antes del 28 de julio, día del bicentenario de la independencia peruana.

“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, los Jurados Electorales Especiales (JEE) y todas sus dependencias tienen el firme compromiso de cumplir con el objetivo de la institución, el cual es tener un presidente o presidenta antes del 28 de julio”, expresó Sánchez en diálogo con el canal de las Américas NTN 24.

La fecha exacta de proclamación dependerá si se presentan o no recursos de apelación, de la cantidad y el sustento de los mismos. Para ello el JNE ha venido trabajando incluso días calendarios para resolver todos estos recursos y no exceder los plazos”, agregó.

El vocero de la máxima autoridad electoral también informó a la prensa internacional que los 60 Jurados Electorales Especiales ya han emitido sus actas de proclamación descentralizada con los resultados finales.

Además, dijo que si no se presenta ningún recurso de apelación, el JNE podría emitir el acta final de proclamación de resultados a inicios de la próxima semana.

JNE podría proclamar a próximo presidente el 20 de julio

Por su parte, Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, dijo durante una entrevista con la Agencia Andina que esperan “que el martes de la próxima semana (20 de julio) se tenga el acta general de proclamación ya consentida”.

“Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, prolongó.

Al 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo es el virtual presidente del Perú con un 50,126% de votos, mientras que Keiko Fujimori obtuvo 49,874%. Solo se está a la espera de si Fuerza Popular presenta nuevas apelaciones o no.

Publicación del JNE.

Publicación del JNE.

Publicación del JNE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.