Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Perú Libre conversará con AP y APP para obtener presidencia del Congreso

Parlamentario electo de Perú Libre refirió que es un “derecho legítimo” el interés de liderar la Mesa Directiva. Además, comentó que ya se reunieron con las bancadas de Juntos por el Perú, Somos Perú y Podemos.

Alex Paredes indicó que seguirán adelante con la propuesta de la Asamblea Constituyente. Foto: Andina
Alex Paredes indicó que seguirán adelante con la propuesta de la Asamblea Constituyente. Foto: Andina
Política LR

El congresista electo Alex Paredes, de Perú Libre, dio a conocer que la bancada del lápiz ha sostenido reuniones con diversos grupos parlamentarios para mostrarles su interés de presidir el Parlamento Nacional. Refirió que está por concretarse una cita con Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP).

Hemos hablado con Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos. Hemos hablado también con el señor Béjar. Estamos en llegadas a APP y Acción Popular, en el entender que hay que buscar la unidad para el beneficio de la población”, dijo en diálogo con Canal N.

En ese sentido, manifestó que han tenido un primer acercamiento con las bancadas que entrarán en funciones el 28 de julio. En los siguientes días tendrán una nueva convocatoria para consolidar la postura sobre este tema.

“Hay un buen talante. En una sola conversación no se puede definir porque en una primera conversación hay un primer acto de enamoramiento, cada quien decanta sus expectativas. Hay que saludar que hemos sido escuchados y que está en camino una segunda ronda de conversaciones para definir lo que tenga que realizarse en ese proceso de elección de Mesa Directiva”, sostuvo.

Recalcó que han tenido un acercamiento mayor con Somos Perú, pero que, en líneas generales, de todas las bancadas electas han tenido “una respuesta en el mismo contexto democrático que justifica la atención a la población en los puntos comunes que todos estamos de acuerdo”.

Paredes: “Es un derecho legítimo la aspiración de presidir la Mesa Directiva”

Asimismo, Paredes enfatizo que el interés de Perú Libre de presidir el Congreso de la República es un “derecho legítimo” por ser la agrupación con mayor cantidad de legisladores electos (37).

Es un derecho legítimo, democrático —al ser la organización que tiene la mayor cantidad de congresistas que ha ocupado lugar en este Poder Legislativo— la aspiración de presidir la Mesa Directiva”, señaló.

El legislador electo también indicó que en el contexto actual lo que se requiere es cumplir con sus planteamientos de campaña y ello implica que exista una Mesa Directiva multipartidaria.

“Consideramos que las elecciones del Poder Legislativo terminaron en abril, y ahora hay que ser coherentes con la campaña electoral y materializar lo que dijimos de manera conjunta las agrupaciones. Nos hemos acercado a algunas organizaciones políticas a plantearles la necesidad de tener una Mesa Directiva multipartidaria”, apuntó.

Lazy loaded component

Paredes: “Asamblea Constituyente no se hará transgrediendo normas legales”

En cuanto a la solicitud de conformar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, Alex Paredes expresó que el pedido no es ajeno a las propuestas que anteriormente había dado Pedro Castillo.

“El planteamiento no quiere decir que se va a materializar de manera inmediata. Él mismo lo ha señalado. Todo lo que se tenga que realizar durante un gobierno de Pedro Castillo estará enmarcado en el Estado de derecho y el planteamiento jurídico. Lo planteado tendrá que revisarse dentro del marco del Estado de derecho”, enfatizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.