Captaban fondos para campaña de Perú Libre

Dinámicos del centro. Marina Vásquez, funcionaria de la Dirección Regional de Transportes de Junín, ordenó que se obtengan vía la emisión ilícita de brevetes. El Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para esta red.

Prófugo y detenida. Al centro, Arturo Cárdenas –brazo derecho de Vladimir Cerrón–, quien hoy se encuentra prófugo, mientras que Marina Vásquez fue detenida recién el martes último. Foto: difusión
Prófugo y detenida. Al centro, Arturo Cárdenas –brazo derecho de Vladimir Cerrón–, quien hoy se encuentra prófugo, mientras que Marina Vásquez fue detenida recién el martes último. Foto: difusión
Elizabeth Prado

En el caso conocido como “Los Dinámicos del Centro”, en el que los investigados afrontan un pedido de detención preventiva por el presunto delito de organización criminal, la fiscal Bonnie Bautista subrayó ayer que Marina Asunción Vásquez López, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTCJ), ordenó que se capten recursos para la campaña de Perú Libre, vía la emisión de brevetes, por lo que cobraban a los interesados entre 500 y 2.300 soles.

Para veinte miembros de la red, el Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva. En el sustento del pedido realizado en la audiencia de ayer, la fiscal dijo que los fondos también eran captados de porcentajes de los sueldos de los trabajadores CAS.

De acuerdo a la información brindada por aspirantes a colaboradores eficaces, Vásquez López aprovechó su condición de secretaria regional de dicho partido, desde octubre del 2020, y dio la orden para que se efectúen las mencionadas captaciones.

“Desde el mes de octubre del 2020 (Marina Vásquez) dio la orden para que trabajadores de la DRTCJ realicen la captación de postulantes que sean apoyados bajo este modus operandi a fin de obtener fondos para financiar la campaña del partido político Perú Libre”, señala textualmente la fiscal en el requerimiento presentado el 29 de junio ante el Poder Judicial.

La orden de brindar apoyo al partido bajo esta modalidad se intensificó en el mes de abril del 2021, con el fin de financiar la campaña de la segunda vuelta electoral, agrega la fiscal.

Para el efecto, se incrementó la lista de postulantes que recibían “el apoyo” a razón de 30 y 40 postulantes por día. Según la fiscalía, esto evidenciaría el poder que tenía Marina Vásquez en la DRTCJ con la anuencia de todos los directores que pasaron entre los años 2019 y 2021, quienes ostentaban cargos de confianza y estaban ligados al partido político de turno.

Arturo Cardenas Tovar, otro de los implicados, al lado de Vladimir Cerrón. Foto: difusión

Las licencias de conducir

Una de las funciones de la DRTCJ es la emisión de la licencia de conducir en sus diferentes categorías y que se otorgan luego de diversos exámenes y determinado tiempo. Sin embargo, estas se daban en tiempo récord gracias a un pago extra.

Para el efecto, los miembros de la organización habrían realizado acuerdos ilícitos y de forma permanente con funcionarios, servidores y trabajadores del gobierno regional, así como con tramitadores y jaladores.

En el acta de información relevante brindada por un aspirante a colaborador, este señala que el dinero del postulante beneficiado era entregado a Francisco Muedas Santana y este lo trasladaba a Marina Vásquez.

“Este dinero estaba orientado a financiar la campaña del partido político, dado que existían varios postulantes que accedían a las licencias de conducir de esta forma”, se lee.

En otro acápite se observa la siguiente declaración: “Además de la primera vuelta en abril o mayo del 2021, Richard Mendoza dijo que quería nombres para apoyar el examen de manejo categoría AE y A2B porque necesitaba plata para Perú Libre que le está exigiendo Francisco Muedas, que era el jefe de Licencias”. Eso motivó que se incremente el número de favorecidos.

Pedro Castillo ha rechazado que su campaña haya sido financiada con dinero ilícito. Foto: Aldair Mejía/La República

“Es una persecución política”

Sobre este caso en el que se ha pedido prisión preventiva, el abogado Edson Rivera, quien patrocina a algunos imputados, sostuvo que se trata de un tema político.

Esto es un tema político de querer resquebrajar a un partido, más que un tema estrictamente de crimen organizado. Si bien puede haber indicios de delitos por parte de algunos funcionarios; sin embargo, no existe a nivel de crimen organizado. Es una persecución política”, expresó.

Requerimiento fiscal

Fiscal Bonnie Bautista destaca que los fondos obtenidos en forma ilícita eran para la campaña electoral del partido Perú Libre.

Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.