Durand: Corresponde consultar al pueblo si está de acuerdo con cambio de Constitución

Integrante del equipo técnico de Perú Libre señaló que proceso constituyente va a requerir la unidad de ciudadanos, partidos políticos y organizaciones que le den mayor legitimidad.

Anahí Durand fue jefa del plan de Gobierno de Juntos por el Perú. Foto: Facebook/Anahí Durand
Anahí Durand fue jefa del plan de Gobierno de Juntos por el Perú. Foto: Facebook/Anahí Durand
Política LR

La socióloga Anahí Durand, integrante del equipo técnico de Perú Libre, indicó que en estas elecciones ganó el candidato que propuso un cambio de Constitución, en referencia a Pedro Castillo, y que corresponde hacer la consulta a la ciudadanía si quiere o no una Asamblea Constituyente.

“El debate sobre una nueva Constitución ya está abierto y ganó las elecciones una candidatura que explícitamente se pronunció a favor del cambio. Lo que corresponde es consultar al pueblo vía referéndum si está de acuerdo o no y si debe ser vía una Asamblea Constituyente”, escribió en su cuenta de Twitter:

A renglón seguido, agregó: “La Constitución del 93 tuvo como fin garantizar el régimen neoliberal. Fue aprobada por un dudoso CCD (Congreso Constituyente Democrático) con entes electorales copados por Fujimori y Montesinos. Las reformas realizadas a partir del 2001 no han sido sustantivas. De hecho, el 2019 se modificaron cuatro artículos y la crisis ha continuado”.

La exjefa del plan de Gobierno de Juntos por el Perú también manifestó que el proceso constituyente “no es automático” y que va a “requerir la confluencia y unidad de ciudadanos, partidos políticos y organizaciones sociales que le otorguen mayor legitimidad”.

Aseguró, de igual forma, que no hay “nada más democrático y menos totalitario que devolver el poder constituyente al soberano”; es decir, al pueblo.

Publicación de Anahí Durand.

Castillo se mantiene firme en cambio de Constitución

Durante campaña y tras el balotaje del 6 de junio, Pedro Castillo ha continuado enarbolando su propuesta de escribir una nueva Carta Magna para el país, con el objetivo, anota, de poder combatir “los problemas estructurales”.

De hecho, durante una reciente reunión que mantuvo con sus simpatizantes en un local partidario, el virtual presidente electo señaló que se debe “cambiar la Constitución justamente porque no la hizo el pueblo”.

“Por eso decimos que es urgente tener una Constitución con olor, color y sabor del pueblo. No es necesario hacer una Constitución con tantos capítulos, con tantos artículos. A veces las leyes sobran y faltan las más importantes”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.