Bermejo presenta querella contra Fernando Rospigliosi por difamación

El congresista electo de Perú Libre exige también que el integrante del equipo técnico de Fuerza Popular le otorgue un pago de S/ 330.000 como reparación civil por haberlo llamado narcoterrorista.

Bermejo envió una carta notarial a Rospigliosi para que se rectifique por llamarlo narcoterrorista. Foto: composición/La República
Bermejo envió una carta notarial a Rospigliosi para que se rectifique por llamarlo narcoterrorista. Foto: composición/La República
Política LR

Guillermo Bermejo, parlamentario electo de Perú Libre, interpuso una querella contra el exministro del Interior Fernando Rospligiosi por el presunto delito de difamación agravada.

Interpongo querella por la comisión del delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada, previsto en el artículo 132º, último párrafo del Código Penal, contra Fernando Miguel Rospigliosi Capurro”, se lee en el escrito presentado ante el Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Asimismo, la defensa del investigado por presunta filiación terrorista ha pedido que “se le obligue al querellado al pago de la reparación civil de la suma de S/ 330.000″.

Querella Rospigliosi

El motivo de la demanda es porque en mayo pasado, durante un debate de equipos técnicos, Rospigliosi llamó a Bermejo “narcoterrorista” por la indagación que se le sigue.

“Hoy día el señor Guillermo Bermejo, congresista electo de esa agrupación (Perú Libre), está siendo procesado por terrorismo y narcotráfico, por ser un narcoterrorista, por haberse reunido con los terroristas del Vraem”, señaló en ese entonces.

Incluso, a raíz de ello, el congresista electo del partido del lápiz le envió una carta notarial para que se rectifique por haber, según dijo, vulnerado el derecho al honor y a la buena reputación.

En dicha carta, Bermejo manifestó que las afirmaciones del integrante del equipo técnico de Fuerza Popular eran falsas, por lo que le exigió que corrija lo dicho en 24 horas. Pero ello no ocurrió.

Exijo se rectifique inmediatamente y pida disculpas públicas en un plazo no mayor a 24 horas de recibida la presente carta notarial de las afirmaciones y tergiversaciones de información dichas por usted en el desarrollo del debate presidencial de segunda vuelta de los equipos técnicos 2021, realizado el día 23 de mayo de 2021, que fue trasmitido por señal abierta”, se lee en el documento.

Pidieron 20 años de prisión para Guillermo Bermejo

El Ministerio Público acusa a Bermejo de afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso, ya que, según testigos, habría visitado los campamentos senderistas para reunirse con Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’.

El fiscal superior Gino Quiroz pidió una pena de 20 años de prisión, 100.000 soles de reparación civil e inhabilitación para ejercer cargo público por el tiempo de la pena. Quiroz agregó que el virtual congresista iba a las reuniones con “el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego”.

En 2017 Bermejo fue absuelto de la acusación, pero en agosto del 2018 la Corte Suprema anuló la sentencia absolutoria y dispuso un nuevo juicio, para que se realice una nueva valorización de las pruebas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.