Cancillería rechaza haber hecho gestiones para pronunciamientos internacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó que las recientes manifestaciones de países y organismos regionales sobre la segunda vuelta hayan sido coordinados con el Gobierno.

Cancillería reafirmó su pleno respeto al principio de neutralidad. Foto: difusión
Cancillería reafirmó su pleno respeto al principio de neutralidad. Foto: difusión
Freddy Chávarry

La Cancillería emitió el último domingo un pronunciamiento en el que rechaza haber realizado algún tipo de gestión para que países y organismos internacionales se pronuncien sobre el proceso de la segunda vuelta electoral en el país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza los comentarios acerca de alguna gestión efectuada con relación a los pronunciamientos de organismos y países sobre el proceso electoral peruano, y reafirma su pleno respeto al principio de neutralidad”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento de la Cancillería. Foto: Twitter

El breve comunicado se dio luego de que el exministro de la Producción, Daniel Córdova, deslizara la posibilidad de que la Cancillería haya efectuado gestiones para que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Departamento de Estado de EE. UU., entre otros, se manifiesten sobre la jornada del domingo 6 de junio.

Córdova, junto con otros personajes que apoyan a Keiko Fujimori, hicieron pública una solicitud para que la OEA realice una auditoría para “verificar” que la segunda vuelta se haya realizado con transparencia.

“No quiero pensar que ha habido una gestión de Cancillería para recibir estos comunicados, lo que yo quiero es invocar al presidente Sagasti, al canciller Allan Wagner para que pidan una auditoria y que haya transparencia para demostrar que no ha habido fraude, abriendo la información a través de una auditoria de la OEA”, expresó en entrevista con Cuarto Poder.

En los últimos días, esta y otras entidades, además de la Embajada de Canadá en Perú, felicitaron a las autoridades electorales del país por el desarrollo de los comicios. EE. UU. los catalogó como “un modelo para la democracia”, mientras que las organizaciones regionales denotaron que estos se llevaron a cabo apegados a la ley, de manera libre y democrática.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.