ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Gamarra: “Denuncia de Fernando Olivera tiene que ser presentada a la Fiscalía”

Miembro del equipo legal de Perú Libre refirió que no debe haber “injerencias de terceros con el fin de alterar la voluntad popular”. Recalcó que se busca impedir proclamación de Pedro Castillo como presidente.

Ronald Gamarra dijo que los audios presentados por Olivera deben ser sometidos a evaluación e indagación. Foto: La República
Ronald Gamarra dijo que los audios presentados por Olivera deben ser sometidos a evaluación e indagación. Foto: La República
Política LR

El abogado Ronald Gamarra se pronunció sobre los audios presentados por el excandidato presidencial Fernando Olivera, en los que se escucharía a Vladimiro Montesinos planeando una estrategia para que Keiko Fujimori gane las elecciones.

“En términos legales, penales, es una denuncia que tiene que ser presentada ante el Ministerio Público y debe ser objeto de una investigación, sobre todo si tiene unos audios que tendrán que ser cotejados para verificar su autenticidad y, a partir de ahí, avanzar en las investigaciones”, declaró a Canal N el último jueves.

En esa misma línea, el integrante del equipo legal de Perú Libre refirió que lo ocurrido constituiría una interferencia en la segunda vuelta para “alterar” lo plasmado en las urnas el 6 de junio.

“En lo político, no a las injerencias de terceros con el fin de alterar la voluntad popular y de impedir la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República”, agregó.

Gamarra: “Están intentando llegar al 28 de julio sin que el JNE haya proclamando al presidente”

En otro momento, al ser consultado por la petición de simpatizantes fujimoristas para que el presidente Francisco Sagasti convoque a una auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA), Ronald Gamarra aseguró que la misión se encuentra todavía en territorio nacional.

Los allegados a Keiko Fujimori y Fuerza Popular parecen no recordar que en Lima tenemos a una misión de observación electoral de la OEA, que ha estado presente desde antes del día de las elecciones. Ha estado presente desplegando su equipo en lo largo y ancho del país el 6 de junio y permanece en nuestro país. Ha emitido dos informes señalando que el proceso se ha llevado de manera regular y legítima”, comentó.

Asimismo, manifestó que pueden realizarse evaluaciones de los votos por parte de organismos peruanos y del extranjero. Sin embargo, precisó que se debe tomar en cuenta los resultados que ya tiene el JNE.

“Se pueden hacer peritajes nacionales e internacionales. Para la historia, los que quieran. Para los medios de comunicación, cuando quieran. Pero para efectos electorales solamente lo que aparece en los reportes que tiene en estos momentos el JNE”, sostuvo.

Recalcó que lo que se busca desde la fuerza opositora es retrasar la proclamación del nuevo jefe de Estado y que no se proclamen los resultados antes del 28 de julio, día del cambio de mando.

“Hay un proceso electoral con etapas, fechas que cumplir y porque la Constitución manda que para el 28 de julio debe haber un presidente proclamado. Y eso es lo que pretenden evitar. Ya no solo han lanzado una narrativa de cuestionar la legitimidad del próximo presidente de la República, ahora están intentando llegar al 28 de julio sin que el JNE haya proclamando al presidente de la República”, acotó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.