Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Unión Europea considera que la segunda vuelta ha sido libre y democrática

Asimismo, la UE señaló que confía en que las autoridades electorales peruanas resuelvan los recursos legales dentro del marco de la ley.

La UE tuvo una delegación de observadores internacionales en el país. Foto: difusión
La UE tuvo una delegación de observadores internacionales en el país. Foto: difusión
Política LR

La Unión Europea se pronunció, a través de un comunicado, sobre el proceso electoral peruano y señaló que consideran que la segunda vuelta se ha realizado de forma libre y democrática. Esta comunidad política tuvo una delegación de observadores internaciones en Perú.

La UE y Estados miembros en Perú consideran que el proceso electoral del 6 de junio ha sido libre y democrático. Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, expresó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

La Unión Europea se manifiesta luego de que un grupo de políticos que apoyan la postura de Fuerza Popular solicitara, en conferencia de prensa, una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA), por las supuestas irregularidades en las mesas de sufragio.

“Invoco y exigimos al presidente Sagasti que convoque a la OEA a hacer esta auditoría, porque si no, desde mi punto de vista creo que sería cómplice de un fraude. Proclamar al señor Castillo sin hacer la auditoría sí sería escandaloso”, indicó Daniel Córdova, exjefe del plan de Gobierno de Alianza para el Progreso (APP).

Córdova, estuvo en la rueda de prensa, junto al aprista Jorge del Castillo y los congresistas electos Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País) y Jorge Montoya (Renovación Popular).

Comunicado de la UE.

Misión de la OEA descarta “fraude”

La tarde de este jueves 24 de junio, la Misión de Observación Electoral de la OEA también emitió un pronunciamiento y expresó que, durante la actual etapa del proceso, de resolución de nulidades y apelaciones, “dichos procedimientos se han realizado con apego la ley y a los reglamentos vigentes”.

“La Misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas. La Misión ha observado, hasta el momento, que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”, añadió

De igual forma, indicaron que han tomado nota de “la insólita renuncia del magistrado Luis Arce en un momento tan delicado del proceso electoral” y que están dando seguimiento a la resolución del JNE que suspendió a Arce Córdova y que pidió al Ministerio Público que convoque a su reemplazo.

“La Misión continuará observando el desarrollo del proceso electoral hasta la proclamación de los resultados por parte del JNE”, concluye el comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.